Acusan por malversación de fondos a involucrados en «Caso Cementerio»

El grupo ofrecía a terceros venta de terrenos en el Cementerio Municipal de Antofagasta y luego se apropiaban de los fondos.

Publicado el 2 julio 2020
Penas que van desde 4 hasta 12 años de presidio, podrían afectar a los cuatro acusados por malversación de caudales públicos, en el denominado Caso Cementerio de Antofagasta. Audiencia de preparación del juicio oral que se realizará en agosto, entre los días 3, 4 y 5.

Misael Cortés, ex administrador del Cementerio Municipal; María Rojas, ex subadministradora; Claudio Núñez, quien era encargado de ventas; y Richard Swaneck, encargado de proyecto, están imputados por un fraude que asciende a más de 421 millones de pesos.

La acusación se fundamenta en que este grupo ofrecía a terceros, la venta de terrenos del cementerio a valores diferidos, que incluso en algunos casos llegaba hasta el 50% menos del precio original.

Según el documento presentado por Fiscalía, los involucrados proporcionaban los comprobantes de recaudación de dineros principalmente en efectivo. Y luego de diferentes movimientos en las carpetas de construcción, se apropiaban de estos fondos públicos.

En este sentido, el concejal Luis Aguilera, expresó «nuevamente podemos ver un caso de corrupción en la administración de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, esta vez en el Cementerio Municipal, donde el Ministerio Público ha determinado acusar a cuatro personas por el delito malversación de fondos, donde más de 420 millones no han entrado a las arcas contables del cementerio ni a la tesorería municipal».

«Es de esperar que estas personas sean sancionadas y por supuesto, que de alguna manera los fondos que le pertenecen a todos los antofagastinos sean devueltos a las arcas comunales», vislumbró el concejal.

El pasado martes 30 de junio, la municipalidad fue notificada de esta acción legal. Cristian Flores, director del Departamento de Jurídica en la Municipalidad de Antofagasta, explicó «esto no es más que un avance en el proceso penal que lleva adelante la Fiscalía, por estos hechos que fueron determinados en un principio por la dirección de control de la Municipalidad de Antofagasta y posteriormente por la Contraloría General».

«La municipalidad, luego que se le ha requerido información por la Fiscalía, ha aportado todos los antecedentes que dispone y ha aportado más antecedentes en forma posterior también, tanto a la Fiscalía como al Consejo de Defensa», agregó Flores.

«En lo particular, estamos esperando que el proceso siga su curso. Viene ahora la realización de la audiencias preparatorias de juicio oral, sin perjuicio de que en el mismo escrito de acusación, el fiscal propone en el evento de que los acusados lo acepten, la posibilidad de realizar un procedimiento abreviado».

 

 

Señal en vivo
+ Leidos