Video de fundición Altonorte no tiene relación con evento sismológico

Sismo de 6,9 grados en la escala Richter que no ocasionó daños mayores o afectación a personas, sólo algunos rodados en la Ruta 5 Norte y CH23.

Publicado el 3 junio 2020
Un sismo de 6,9 grados en la escala Richter se percibió 50 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, sin embargo no se registraron daños mayores o afectación a personas, sólo algunos rodados en la Ruta 5 Norte y CH23.

Con una profundidad de 123.4 km, el sismo dio paso a un movimiento extenso que despertó a casi tres regiones de Chile.

Aliro Catur, alcalde de San Pedro, fue el primero en hacer un llamado a la tranquilidad. «No tenemos nada que lamentar, hasta el momento gracias a dios no ha ocurrido nada, el pueblo está tranquilo, solamente en Camar se vino un techo abajo y el camino a Calama que está cortado, pero ya fue reparado en el sector del Valle de la Luna y en Barros Arana, también ya van a reparar. Otro inconveniente que tuvimos fue en la entrada a Río Grande, donde hubo desprendimiento de roca».

El académico de la Universidad de Antofagasta, Jorge Van Den Bosh, analiza como afecta a la zona costera de la región este sismos de gran intensidad.

«Este terremoto estuvo antecedido de varios sismos fuertes, entendemos que el 7 de mayo un 4.6, el 8 de mayo un 5.0, el 22 de mayo un 4.9 y el 10 de mayo un 5.5 y el 3 de mayo el terremoto 6.9, que es un terremoto de profundidad intermedia intraplaca y corresponden a la familia de los más destructivos que hemos conocido en Chile», indica el profesor.

Carabineros hizo un recorrido por los poblados del interior, recogiendo el sentir de la comunidad. «Yo lo sentí fuerte y acá no se siente, lo sentí anoche y me levanté, llamé a mis niñas para Calama. Llamó mi hermana para saber como estaba, lo único que me encargaba que tuviera cuidado en la quebrada porque muchas piedras caen», relató una vecina de Toconce.

Trabajadores registraron el daño en algunas zonas mineras, como es el caso de Altonorte donde según la información entregada, hubo un incidente de carácter operacional sin derrame hacia el medio ambiente. Pero existiría una investigación interna, en la que se descartan trabajadores lesionados.

El director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, explicó «existe un tema con la fundición, con la caldera, que se produjo anoche por efecto espumante por el contacto con la energía del lugar, eso ocasionó una humareda. Hasta esta mañana no había mayores repercusiones en esta situación de emergencia».

En este sentido, el director regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos, aclaró «sobre los videos que circulan en redes sociales de la fundición Altonorte, queríamos precisar que no tiene relación con el evento sismológico, esto ocurrió a las 3:54 de la mañana, es un fenómeno que se denomina espumada en la cual material fundido de horno de refino tuvo un rebalse, lo cual cayó en la fosa de contención que está preparada para ello».

Finalmente, el intendente Edgar Blanco, detalló «de temprano estuvimos revisando desde infraestructura crítica como aeropuertos, rutas, abastecimiento de agua potable y electricidad. Solamente teniendo una complicación de electricidad en el sector de Toconao, que fue resuelta a eso de las 5:30 de la mañana».

«También en el chequeo de ruta verificamos algunos derrames en la Ruta 1, entre Antofagasta y Tocopilla, la Ruta 23 antes de llegar a San Pedro de Atacama en la Cordillera de la Sal y también antes de llegar a Río Grande, trabajos de despeje que está haciendo la dirección de vialidad», aseguró la autoridad regional.

 

 

Señal en vivo
+ Leidos