Logo ATV

Senadores piden cambiar normas por ausencia de Paulina Núñez

La senadora RN de la Región de Antofagasta que está en España terminando un magíster hace más de un mes, asegura que pidió que fuera sin goce de sueldo. 

Paulina Núñez
Equipo Antofagasta TV

Según indica La Tercera, la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), está desde el 24 de septiembre en España terminando un magíster en la Universidad de Navarra. Salida del país que fue aprobada por el Senado, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

Sin embargo, parlamentarios que fueron consultados por el mismo medio concuerdan en que se debe cambiar la normativa sobre viajes.

El senador Pedro Araya (IND-PPD), expresó "cuando uno asume cargos de esta naturaleza asume que hay ciertas responsabilidades y que hay ciertas actividades que no se pueden hacer mientras uno esté ejerciendo el cargo en la medida en que se vuelven incompatibles. Como por ejemplo, ausentarse por un largo periodo del Senado y de la región".

Mientras que el senador David Sandoval (UDI), sostuvo "entiendo que la senadora Núñez no está en un viaje tradicional que hacen los senadores, está en una situación personal. Si estoy en una actividad que no tiene nada que ver con mi labor técnica y profesional, se genera estas situaciones que aparecen como privilegios que son absolutamente innecesarios".

Por su parte, el senador Esteban Velásquez (FRVS), manifestó "en el ámbito parlamentario hay que hacer una serie de modificaciones para adecuar la normativa. Lo que tenemos que hacer es elevar los estándares del funcionamiento del Congreso. Lo que hace 30 o 20 años parecía normal de ciertos beneficios, privilegios, hoy día hay cuestiones que no corresponden y, por lo tanto, tienen que modificarse".

En tanto, la senadora Paulina Núñez, asegura que cuando inició sus estudios presenciales hace dos años solicitó que fuera sin goce de sueldo. "Ahora que regresé a finalizar el postgrado, se me autorizó por el pleno salir por más de 30 días y cuando quise que fuera sin goce de sueldo se me respondió que no era posible y se me debía pagar mi dieta. En ese momento indiqué que la devolvería a mi regreso. En el Senado esa opción no existe, no está en su normativa, y sin duda es una cuestión que hay que establecer".

Denisse Zambrano

jueves, 3 de noviembre de 2022 18:07

Concejo Municipal Mejillones
Noticias Relacionadas
Pelea
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios