16 de noviembre de 2022

INDH se querella contra diputado de la Región de Antofagasta

La acción legal fue presentada contra el diputado José Miguel Castro, luego que afirmara que personas vinculadas al INDH ingresaron droga a la cárcel de Tocopilla. 

Esta tarde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una querella por injurias y calumnias en contra del diputado José Miguel Castro (RN), luego que el parlamentario a través de su cuenta de Twitter afirmara que personas vinculadas a dicha institución ingresaron droga al recinto penal de Tocopilla.

Además, el diputado advirtió que en caso que el INDH no aclarara esta situación, no aprobarían la glosa presupuestaria destinada a esta institución, "no daremos dinero, que es de todos los chilenos”.

En este sentido, según consigna CNN Chile, el jefe regional del INDH, Paulo Palma, manifestó que las declaraciones realizadas por el diputado son “imputaciones graves”, lo cual afecta a los funcionarios del organismo.

No obstante, si bien el hecho existe, ya que una persona fue detenida por el ingreso de drogas al recinto penal de Tocopilla, Palma aseguró que “no se relaciona con la institución bajo ningún tipo contractual y legal” y aclaró que el sujeto “es miembro de una agrupación civil de derechos humanos de la comuna de Melipilla”.

En sus redes sociales el INDH se refirió a esta situación, manifestando que  “descartamos la veracidad de las informaciones y llamamos a la responsabilidad ante la difusión de fake news, especialmente por parte de representantes del Estado cuya obligación es informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”. 

LEA TAMBIÉN: Diputado Castro realizó grave acusación contra el INDH







TEMAS