17 de agosto de 2022

Increpan a alcalde de Antofagasta: "Deja de mentir Jonathan Velásquez"

Una polémica surgió durante el Concejo Municipal cuando el alcalde llegó atrasado, luego de realizar un despacho para un canal nacional sobre las denominadas "Tomas VIP".

Una polémica surgió este miércoles durante el Concejo Municipal de Antofagasta, luego que el alcalde Jonathan Velásquez realizara un despacho para un medio de televisión nacional en el sector de las denominadas "Tomas VIP". Denuncia que el edil decidió viralizar por medio de un video.

La autoridad llegó cuando el concejo ya había iniciado y entre risas explicó donde se encontraba. "Estaba en terreno, justamente fiscalizando una de las tomas VIP, conocida como la toma de los políticos. Así que estaba en ese lugar que es bastante preocupante".

Entonces, el concejal Waldo Valderrama (PC) intervino. "Voy aprovechar que lo mencionó, para que cada vez que haga un video no trate de relacionar mi imagen a este tipo de sucesos, porque yo no tengo absolutamente nada que ver. Me parece de una actitud cobarde tratar de relacionar mi imagen a ese caso".

"¿Me está tratando de cobarde concejal?", cuestionó Velásquez, a lo que Valderrama respondió "se lo estoy diciendo en la cara -porque es una relación mañosa poner mi imagen en un video- en un caso que no tengo absolutamente ninguna relación".

El edil continuó la discusión, sentenciando "pero si son de su gobierno pues concejal, son sus amigos". Mientras el concejal, aclara "no, no son mis amigos alcalde. Hay un montón de personas más que se relacionan con ellos, no tiene nada que ver, que usted mañosamente ponga mi imagen". 

"Es un caso, el cual todos los que somos de este gobierno hemos condenado porque nos pareció una actitud totalmente reprochable (...) Totalmente reprochable la actitud que tomó Jacqueline Santander, la cual hemos condenado y hemos solicitado a la DPR (Delegación Presidencial) que retire inmediatamente esa construcción", sostiene Valderrama.

Pero el alcalde, replica "no he visto ninguna declaración pública suya concejal".  "Porque yo no me muevo en redes sociales solamente", explica el concejal y Velásquez le recrimina haber hecho publicaciones en su contra sobre los denominados Plan 9 Papers.

En tanto, la concejala Paz Fuica (RD), manifiesta "además alcalde usted se retira de una reunión con el ministro para ir a hacer ese video". Refiriéndose al viral que realizó la misma jornada en que se encontraba de visita el ministro de Obras Públicas. 

A su vez, el concejal Camilo Kong (CS), interviene pidiendo una moción de orden. "Llega atrasado y más encima llega haciendo esto".

Luego Fuica, consulta al alcalde si el rol de la Municipalidad será disponer de maquinaria para realizar el desalojo en conjunto con la Delegación Presidencial. "Si va ser esa la vinculación que va tener usted, me parece que está bien".

Valderrama, pregunta también "¿la Municipalidad hizo la denuncia a la Dirección de Obras Municipales? Por una construcción que se hizo sin permiso" (...) "Sí, la administradora ya lo hizo", asegura Velásquez mirando la pantalla de su celular.

Por su parte, la concejala Norma Leiva (PS), informa al alcalde que suspendió su militancia debido a este caso. "Le pido respeto, que no nos vincule con el caso, ha sido un repudio transversal sin miedo, con muchas cosas que perder quizás en el ámbito personal, en el ámbito político, pero no podemos tomar otra postura".

Más adelante, el concejal Kong, vuelve a tomar la palabra y señala. "No podemos transformar un municipio en un programa de televisión (...) es un ejemplo para quienes estén estudiando administración pública u otro tipo de carreras relacionadas al área. Espero que la política como ejercicio (...) suba el nivel, que realmente dejemos de caer en el espectáculo y en el show y nos dediquemos a solucionar los problemas de la gente".

Velásquez, vuelve a contestar. "Yo no hago shows televisivos, esto no es un show televisivo, yo hago público lo que me parece y no me parece", entre otras frases que son comunes en sus videos.

"Alcalde deje la egolatría de lado y trabajemos por resolver los problemas, ya sabemos como es usted", reitera Kong.

Sin embargo, el alcalde sigue "vengo de la toma, estaba con mi periodista Constanza, con Luis mi jefe de prensa, y se acercaron tres vehículos a tratar chocarnos, a amedrentarnos, son verdaderos matones que están detrás de esto. Y que aquí los están defendiendo".

Entonces, Kong lo emplaza duramente, "oye córtala -deja de ser tan mentiroso Jonathan Velásquez- nadie está defendiendo (...) sigues tratando de instalar que nosotros los estamos defendiendo y no es así, déjate de mentir Jonathan Velásquez".

Se suma a las declaraciones la concejala Karina Guzmán (FRVS), señalando que desde el 10 junio está denunciada una toma dentro del ex vertedero municipal y que la autoridad comunal no le ha dado el mismo tratamiento o cobertura a este problema.

La discusión continuó, puedes revisar el registro completo en la transmisión en vivo que realiza la Municipalidad de Antofagasta:

LEE TAMBIÉN: Amenazan a alcalde de Antofagasta durante despacho por "Tomas VIP"







TEMAS