16 de noviembre de 2022

Diputado Castro realizó grave acusación contra el INDH

El diputado RN aseguró que personas vinculadas al INDH ingresaron droga a cárcel de Tocopilla. Argumento con el que respalda reducirles el presupuesto a $1 peso.

Este miércoles durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, la diputada Sofía Cid (RN) dio a conocer el ingreso de una indicación para reducir el presupuesto del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) de $14 mil millones a $1 peso. 

Iniciativa que fue respaldada por otros parlamentarios de la misma bancada, entre ellos el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), quien lanzó una grave acusación.

"Es impresentable que personas vinculadas al INDH, con las espaldas del INDH, a través de esta comisión independiente de derechos humanos, haya ingresado droga a las cárceles de Tocopilla", denunció el parlamentario.

Castro, agregó "es impresentable que con esa forma y con el velo del INDH y con el velo en el fondo de estar defendiendo los derechos humanos, hagan ingreso de sustancias ilícitas y es por eso que hoy día vamos a respaldar la propuesta de la diputada Cid de darle $1 peso, bajarle a $1 peso el presupuesto al INDH".

"Esperamos respuestas concretas, esperamos respuestas rápidas, todavía tenemos un par de días para que se desarrolle el presupuesto. Pero el día de hoy si ellos no responden, con respecto a esta acusación gravísima, nosotros no estamos dispuestos a entregarles dinero necesario para que siga funcionando de esta forma", sostuvo el diputado.

Para cerrar, Castro aseguró "ya pasamos del lado de la ideología (...) a directamente estar apoyando a personas que trafican drogas en nuestras cárceles".

Por su parte, la diputada Cid, expresó "presenté un indicación para dejar presupuesto del INDH en $1 peso. La actuación de esta institución deja mucho que desear y con lo que hemos conocido tras la salida del exdirector Sergio Micco, quedan serias dudas que esté cumpliendo su misión institucional".


TEMAS