7 de abril de 2022

Contraloría dictamina que alcalde de Antofagasta no puede bloquear a usuarios de sus redes sociales

La resolución considerada que las cuentas personales deben someterse a las mismas reglas que las cuentas institucionales, quedando prohibidos los bloqueos y eliminación de comentarios. 

La Contraloría General de la República emitió una resolución, en que prohíbe al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, bloquear a usuarios en sus redes sociales personales, ya que es considerada una vía de comunicación de la institución con la ciudadanía y los medios masivos, por lo que debe someterse a las mismas reglas que las cuentas institucionales, quedando prohibidos los bloqueos y eliminación de comentarios. 

El órgano fiscalizador emitió este dictamen, tras la denuncia realizada por la empresa propietaria de El Diario de Antofagasta, en contra del municipio, tras constatar bloqueos a usuarios y censura de comentarios. 

Esta resolución fue informada al municipio a través de un oficio, donde se detalla lo siguiente, “adoptar las acciones necesarias para asegurar el libre acceso de las personas a sus cuentas institucionales, y las personales del Alcalde destinadas a materias institucionales, en los términos antes expuestos, y en caso de existir usuarios bloqueados unilateralmente por esa entidad, subsanar dicha situación a la brevedad“. 

De esta forma, en caso que existan bloqueos de usuarios, el alcalde deberá proceder a desbloquear las cuentas afectadas, lo cual deberá cumplirse a la brevedad, y en caso de no hacerlo, caerá en desacato de esta resolución, exponiéndose a multas y sanciones más gravosas.

TEMAS