25 de septiembre de 2022

50,3% apoya nuevo proceso constituyente, pero con Comité de Expertos

En tanto, un 33,1% optaría a que se reforme la actual Constitución, mientras un 16,6% prefiere que se mantenga la Carta Magna. El sondeo fue realizado por Pulso Ciudadano.

Durante esta jornada se dio a conocer un sondeo de la encuestadora Pulso Ciudadano, orientada a pesquisar la postura de la ciudadanía en relación a las opciones para desarrollar un nuevo proceso constituyente.

En este contexto, los resultados arrojaron que el 50,3% de los encuestados apoya que se inicie un nuevo proceso, en tanto, un 33,1% optaría a que se reforme la actual Constitución, mientras el 16,6% prefiere que se mantenga la actual Carta Magna.

En relación a la forma en que se llevaría a cabo la elaboración de una nueva Constitución, el 42,5% considera que es necesaria una nueva convención con sus miembros elegidos democráticamente, pero con el apoyo de un Comité de Expertos.

En tanto, un 31,3% prefiere que este Comité de Expertos redacte la nueva Constitución, y el 19,4% le gustaría repetir el proceso anterior, con sus miembros escogidos por votación. Asimismo, el 6,7% piensa que debería ser el Congreso el órgano a cargo de escribirla.

Sobre los plazos para llevar a cabo este nuevo proceso, el 46,9% considera que debería comenzar "lo antes posible"; mientras el 21,9% afirma que es necesario esperar más de un año; en tanto, el 19,2% cree que habría que esperar unos meses, y un 12% contestó que no sabe.

En cuanto a la evaluación presidencial, la aprobación positiva del Presidente Gabriel Boric llegó al 29,7%, mientras que la desaprobación aumentó 3,2% en relación al último sondeo, alcanzando el 57,6 por ciento.

TEMAS