Karen Rojo suspendida: Concejales definirán alcalde suplente el próximo martes

Para que se resuelva en la primera votación, uno de los ediles debe obtener seis votos entre los diez concejales.

Publicado el 31 julio 2020
Luego de que la Municipalidad de Antofagasta ratificara la inhabilidad en el cargo de Karen Rojo, queda preguntarse quien tomará finalmente el sillón edilicio y cuales son los pasos a seguir para el concejo, quienes deberán elegir a un alcalde suplente.

El concejal Gonzalo Santolaya (UDI), explicó lo que se viene tras que se les comunicara a primera hora, la suspensión temporal en sus funciones de la alcaldesa.

«En mi calidad de presidente decidí con la venia de mis colegas, autoconvocarnos en un consejo extraordinario. De modo de poder poner en tabla los temas que eran impostergables y necesarios de resolver, que tenían que ver con las patentes de alcoholes con plazos perentorios, además de una entrega de recursos que tenía que ver con las ollas comunes», explicó.

Por otra parte, detalló que de acuerdo a la normativa debe nombrarse un alcalde suplente por un máximo de 45 días, esto en correspondencia a la jerarquía de los funcionarios.

De acuerdo a esto, el siguiente en el organigrama es el secretario municipal, Héctor Gómez, quien no cumple con los requisitos legales para ejercer la subrogancia, puesto que mantiene las mismas imputaciones de Karen Rojo. Por lo que finalmente fue designado como alcalde (s) Juan Gálvez, director de obras en el municipio.

Es durante este plazo de 45 días, que el recién nombrado alcalde (s) debe convocar a una sesión extraordinaria con los 10 ediles que conforman el Concejo Municipal y proceder a elegir un reemplazante de Karen Rojo.

Santolaya, compartió como se realiza el proceso de elección. «Se hace una primera votación, si en esa primera votación ninguno de nosotros 10, tiene seis votos, se toman las dos primeras mayorías en esa votación y pasan a una segunda etapa. Si en esa instancia alguien obtiene los seis votos, es declarado alcalde, de lo contrario si no tiene los votos mayoritario, se va a una tercera vuelta».

«Si no se produce tampoco en esa instancia una mayoría con seis votos, o en su defecto podría producirse un empate. Quien asume la alcaldía, es el concejal que en este proceso tiene la primera mayoría en las elecciones municipales del  2016», detalló el concejal, quien es precisamente el candidato que obtuvo mejores resultados ese año.

Se conoció que los ediles fueron citados para el próximo martes 4 de agosto a las 9:40 horas al salón plenario de la municipalidad, para dar cumplimiento a lo dispuesto y elegir finalmente al alcalde suplente. Esta persona quedará en el cargo hasta que se ejecute el juicio el próximo 15 de septiembre, cuando se determine la culpabilidad de Karen Rojo en el denominado caso Main.

 

 

Señal en vivo
+ Leidos