Caso Main: Solicitan remover a Karen Rojo del padrón electoral

La alcaldesa se mantiene en su puesto a pesar de que ya se dio a conocer la auto apertura del juicio, que la mantiene acusada por fraude al fisco.

Publicado el 29 julio 2020
Finalmente el caso de la alcaldesa Karen Rojo por presunto fraude al fisco comienza a tomar forma. Luego de que se diera a conocer que la auto apertura del juicio fue firmada, nuevo momento en el proceso judicial que mantiene acusados también, al exsecretario ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara y al actual secretario municipal Héctor Gómez.

Enzo Morales, abogado especialista en casos anticorrupción, explicó los resultados de esta acción.

«Tiene diferentes consecuencias, en primer lugar se remite al Tribunal Oral en lo Penal, para que entre los 15 y 20 días próximos fije el inicio de la celebración de la audiencia de juicio oral, donde la alcaldesa Karen Rojo podría resultar absuelta o condenada, de los delitos por los que fue acusada».

«En segundo lugar, también se tienen que reenviar las comunicaciones al Servicio Electoral que de conformidad a la ley orgánica, debe incluir en la nómina de suspendidos en su derecho a sufragio a la alcaldesa Karen Rojo y los otros funcionarios de la municipalidad de Antofagasta, acusados por corrupción. Es decir, ella no puede participar ni como electora ni como candidata en las próximas elecciones, hasta que se lleve a cabo y termine el juicio oral y público».

«El propio defensor Castro y Boffil,  señalan en el proceso penal que la suspensión temporal del cargo de alcaldesa Karen Rojo, no es cuando se presenta la acusación penal que merezca pena aflictiva, si no que es una vez que esté firme el auto apertura de juicio oral».

«Consideramos que ellos en virtud de los actos propios, debieran sugerirle a Karen Rojo que deje el cargo de alcaldesa. Porque podría estar cometiendo los delitos de desacato a una resolución judicial, usurpación de atribuciones y también el ejercicio legal de un cargo público, desde el momento que ella conoce que está acusada de un delito que merece pena aflictiva», detalló el abogado especialista.

Por otra parte, fue el exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien presentó una reclamación ante el Servel, para que se excluya a Rojo del padrón electoral. Esto porque el 4 de julio, el Juzgado de Garantía de la ciudad informó al servicio la acusación, sin embargo las modificaciones ya se habían cerrado el 6 de junio.

El lunes el Servel presentó un padrón tentativo donde la alcaldesa aparece habilitada para votar, pero con un plazo de 10 días para hacer modificaciones. Oportunidad que tomó San Román para informarle al Tribunal Electoral Regional, que la autoridad comunal no cumple con la normativa.

El padrón electoral definitivo estará listo el próximo 26 de agosto. Mientras que el juicio oral contra la alcaldesa comienza el próximo 15 de septiembre, proceso que se estima podría durar hasta 40 días, por la cantidad de pruebas y testigos que deben presentarse.

Los concejales Doris Navarro, Luis Aguilera, Jonathan Velásquez y Camilo Kong, presentaron este martes un oficio a Contraloría, para denunciar que cuando solicitaron una sesión extraordinaria para abordar la situación de la alcaldesa. Esta fue rechazada el pasado 8 de julio, por el secretario municipal Héctor Gómez, otro de los acusados.

Los ediles evalúan autoconvocarse para elegir a un alcalde suplente.

Señal en vivo
+ Leidos