Gobierno puso en suspenso ley que prohibiría corte de servicios básicos

Advirtieron que podría ser inconstitucional a pesar de que permitiría proteger de cortes de suministros a hospitales, clientes residenciales, centros de salud, recintos penitenciarios, hogares de menores, bomberos y microempresas.

Publicado el 12 junio 2020
El recién pasado jueves 11 de junio el Senado despachó el proyecto de ley que prohíbe el corte de suministros básicos tales como luz, agua, gas, telefonía e internet, para el 60% del sector más vulnerable de la población. Sin embargo, el gobierno advirtió que podría ser inconstitucional, por lo que estudiarán la iniciativa para resolver los cursos de acción.

Medida que fue anunciada en marzo por el presidente Sebastián Piñera y que desde el comienzo de la pandemia resolvería este problema para 40% del sector vulnerable, pero fueron los parlamentarios de oposiciones quienes llevaron más allá la propuesta.

La senadora (Independiente) Ximena Órdenes, declaró «este proyecto de ley a mi juicio mejora sustantivamente un acuerdo inicial y le da legitimidad».

Por otra parte, el senador (País Progresista) Alejandro Navarro, agregó «este proyecto de ley lo presentamos el 17 de marzo, el 27 de marzo el presidente anunció con su amigo que iba a resolverlo por la vía de la amiguitis».

Proyectos que finalmente vieron luz verde en el Congreso con 28 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, todas del oficialismo. Y que luego el gobierno a través de Secretaria General de Presidencia señaló, «el contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales».

Esto a pesar de que permitiría proteger de cortes de suministros a hospitales, clientes residenciales, centros de salud, recintos penitenciarios, hogares de menores, bomberos y microempresas.

El senador (PS) Álvaro Elizalde, explicó «estamos hablando de las personas que están dentro del 60% de vulnerabilidad conforme al registro social de hogares, los adultos mayores, quienes están percibiendo prestaciones producto de la Ley de Protección del Empleo. Y los trabajadores independientes e informales que no estén comprometidos en las categorías anteriores».

La diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, recalcó «nos tocó luchar bastante para que las diferentes mociones finalmente llegaran a puerto. Este jueves se aprobó, de verdad esta es una primerísima necesidad de todas las familias chilenas, hago un llamado al gobierno para que no acuda al Tribunal Constitucional para echar abajo esta esperanza que a muchas familias las tiene en ascuas desde hace tiempo».

Proyecto de ley que ve su futuro en duda, en medio de una de las crisis sanitarias más complejas del último siglo. Mientras que la Secretaría General de la Presidencia indicó «el gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción».