Alta Dirección Pública decidirá en 30 días rebaja en dietas de parlamentarios y cargos públicos

Diputados de oposición esperan que la rebaja se acerque al 50% en las remuneraciones, además están en discusión otros proyectos que van en la línea de la probidad y anticorrupción.

Publicado el 25 mayo 2020
Este lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite rebajar las dietas parlamentarios y altos cargos públicos como ministros, intendentes y hasta el propio presidente. Medida que fue votada de forma unánime en el Senado.

En Antofagasta los parlamentarios oficialistas valoraron esta iniciativa, donde el Consejo de Alta Dirección Pública fijará las remuneraciones. En tanto, desde la oposición catalogaron la medida como tardía.

El diputado Regionalista Esteban Velásquez, explicó que «nosotros pedíamos en su momento que esto haya sido de forma inmediata, cuando se hablaba de una rebaja del 50%, y no que hoy día que ya está la ley, debemos esperar un tiempo para que un organismo externo fije estas remuneraciones».

«Es decir la actuación debió ser en el momento, esa siempre fue nuestra postura, pero faltó respaldo del presidente para darle suma urgencia a la discusión de ese proyecto, y además el Senado más el sector político de gobierno enredó este tema, actuando más bien desde la conveniencia», calificó Velásquez.

De la misma manera, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez puntualizó que «quedamos con un trago amargo al no poder rebajar la dieta de forma efectiva en un 50% de los parlamentarios y los altos funcionarios del Estado, hoy tiene que ser la Alta Dirección Pública que determine el monto de dicha rebaja, espero que se acerque lo más posible a lo que hemos propuesto, una rebaja del 50% impulsada hace ya seis años con mis compañeros Giorgio Jackson y Gabriel Boric».

«Hoy más que nunca el país exige señales concretas y una de esas es terminar con la tremenda brecha que existe entre representantes y representados», señaló la diputada Pérez.

En tanto la diputada Radical Marcela Hernando,  informó que existen otros proyectos que van en la línea de probidad. «Hay varios otros proyectos que están también en tratamiento en este minuto, uno que está en el Senado y que esperamos que salga luego, que tiene que ver con la imposibilidad de reelegirse».

«De la misma manera, estamos tratando otros proyectos que tienen que ver con la probidad y leyes anticorrupción, tanto desde el mundo privado como de la administración pública. Me parece que es un buen momento, a lo mejor la ciudadanía no tiene puesta la vista en estas urgencias, pero siguen siendo una materia tremendamente importante y por eso esperamos que avancen rápido».

Por otra parte, desde el oficialismo la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, quiso valorar que un órgano externo regule las dietas y no los propios parlamentarios.

«Voté a favor de la reducción de la dieta de los parlamentarios y las altas autoridades, esta decisión quedó entregada a un órgano externo que es la Alta Dirección Pública, que en un breve plazo de 30 días que está corriendo decida cuál es ese porcentaje de disminución y por supuesto es una decisión que entra a ejecutarse inmediatamente», declaró la diputada Núñez.

Reducción urgente y necesaria, según el presidente Piñera, quien además indicó que se creará una comisión exclusiva que cada cuatro años determinará las remuneraciones de estos funcionarios del gobierno.

Acuerdos que en palabras del mandatario serán públicos, fundados en antecedentes técnicos para fijar una remuneración que garantice una adecuada retribución de la responsabilidad del cargo, y la independencia para cumplir tanto funciones como atribuciones.