MEDICAMENTOS EN LÍNEA

Contraloría dio visto bueno este miércoles a una nueva normativa que permite la venta de medicamentos a través de internet y regula su despacho

Publicado el 9 mayo 2020
Cosiderando la cantidad de comunas que a partir de esta semana entraron en cuarentena en el país, Contraloría dio visto bueno este miércoles a una nueva normativa que permite la venta de medicamentos a través de internet y regula su despacho. Medida que busca evitar que las personas deban desplazarse a las farmacias, sorteando el riesgo de contagio por coronavirus. Desde el Ministerio de Salud explicaron que si bien la venta electrónica ya ocurre para algunos fármacos de venta directa, como paracetamol o ibuprofeno, el reglamento amplía la autorización a medicamentos con receta simple y retenida. Así, en definitiva, solo quedarán excluidos los estupefacientes. ¿Y cómo podrá realizar usted realizar la compra? Para esto se requerirá una receta electrónica o, si fue emitida en papel, una copia digitalizada del documento. En el caso de los fármacos con receta retenida, en tanto, la receta física o impresa deberá ser entregada al momento de la recepción del medicamento.

Entre sus disposiciones, la nueva regulación dispone que, con respecto al despacho de los fármacos, este podrá realizarse por la misma farmacia o por terceros. Es decir, motoboys, plataformas y aplicaciones que hoy se dedican a realizar compras por encargos.

La nueva regulación es una de las modificaciones incluidas en la Ley de Fármacos II, que aún se encuentra en discusión en el Congreso. Sin embargo, frente a las exigencias que supone la pandemia, la autoridad sanitaria decidió adelantarla y normar esta actividad, a través del decreto que se publica este jueves el Diario Oficial.