18 de febrero de 2022

Sorprenden bus con 58 migrantes irregulares en La Negra de Antofagasta

Fiscalización realizada por Carabineros tras un despliegue aéreo y terrestre.

Esta mañana Carabineros concretaron un procedimiento en el sector La Negra de Antofagasta, donde fue sorprendido un bus que transitaba con 58 pasajeros de distintas nacionalidades que se encontraban de manera irregular en el país.

El jefe de la II Zona, general Gonzalo Castro, explicó "después de los hechos que finalizaron hace algunos días, hemos hecho un importante despliegue, una planificación que implica tanto recursos a nivel terrestre en las rutas como aéreo".

"Hemos definido con la información con que contamos, tanto estadística como también la información que nos entregan los transportistas que hacen uso de las rutas en esta región, de cuales son las principales rutas amagadas por el fenómeno de la migración, donde se han producido los problemas", manifestó Castro.

El jefe de la II Zona indicó que con esta información desarrollan una planificación para atacar el fenómeno. "Todo esto en coordinación con nuestro helicóptero, quien entrega información en tiempo real a los dispositivos que están en la tierra. Y cuando detectamos la presencia de inmigrantes en situación irregular se aplica y se siguen los procedimientos que establece la nueva Ley de Migraciones".

Por su parte, el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, manifestó "en el marco de la intensa fiscalización que seguimos desplegando con Carabineros en las distintas rutas de nuestra región, efectivamente gracias al sobrevuelo de la Sección Aeropolicial de Carabineros, se detectó un bus con 58 inmigrantes irregulares de nacionalidad colombiana, venezolana, peruana, boliviana y ecuatoriana. Los cuales fueron puestos a disposición de la PDI para iniciar los procedimientos de rigor".

"El mensaje sigue siendo fuerte y claro -no a la inmigración ilegal- por lo tanto, continuaremos con los procesos de fiscalización aérea y terrestres. Asimismo, señalar que el ordenamiento migratorio no es automático, ni de un día para otro, pero se están haciendo todos los esfuerzos por inhibir e impedir el ingreso irregular a nuestro país, aplicando la nueva normativa vigente", finalizó Agusto.


TEMAS