16 de noviembre de 2022

Solicitan pena de 20 años para dos involucrados en muerte de camionero

Sentencia se conocerá el próximo sábado 26 de noviembre. Fiscal Aguilar solicita 20 años de cárcel para los dos acusados adultos y 10 años para el acusado menor de edad.

Tras cuatro días de juicio oral, el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio contra tres imputados de nacionalidad extranjera, por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía en contra de Byron Castillo, joven camionero que fue lanzado desde un puente hacia la ruta que une Mejillones con Antofagasta, el 10 de febrero del 2022. 

La investigación del caso es dirigida por el fiscal jefe, Cristian Aguilar, con colaboración de personal de SIP de la 2da. Comisaría de Antofagasta y Labocar de la ciudad. 

El fiscal Aguilar, explicó "el Tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público condenando a los tres acusados por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y desechó la solicitud de la defensa de reconocer al imputado menor de edad, con la atenuante de colaboración sustancial".

Aguilar solicitó la pena de 20 años de presidio efectivo para los dos acusados adultos y 10 años para el acusado menor involucrado. Mientras que la sentencia será leída el próximo sábado 26 de noviembre a mediodía. 

El caso

El hecho ocurrió el 10 de febrero alrededor de las 11:00 horas, luego de un altercado producido en la Ruta A-1 en un paso sobre nivel sobre una línea férrea, entre unos choferes de camiones y un grupo de extranjeros que transitaban por la ruta.

Entre estas personas, estaban los tres acusados, quienes se habrían acercado al camionero. Aprovechando que se encontraba solo (los otros camioneros se habían retirado del lugar) lo atacaron, lanzándolo desde el paso sobre nivel y provocando su muerte.

Según el informe de autopsia, la víctima falleció por un traumatismo cráneo encefálico de tórax, abdomen, además de extremidades superiores e inferiores compatibles con caída de altura.

TEMAS