12 de agosto de 2022

Seis detenidos deja fiscalización masiva en centro de Antofagasta

También siete infracciones al comercio ambulante, cuatro sumarios sanitarios y el decomiso de cuatro carros. Autoridades aseguran que controles se mantendrán. 

Recuperar los espacios públicos y prevenir los delitos contra las personas, fueron los principales objetivos de la "ronda masiva de Carabineros" realizada el jueves en el centro de Antofagasta. El operativo contó con participación de personal de la Seremi de Salud, además de seguridad pública de la Municipalidad de Antofagasta. 

Más de 50 carabineros de la Prefectura de Antofagasta, provenientes de la 3ª Comisaría COP, OS7, SEBV, Intervención Policial y servicios montados, reforzaron los patrullajes habituales de los Cuadrantes 1-A y 1-B, desplegándose en la mañana de 8:00 a 13 horas; y en la tarde de 18:00 a 23:00 horas. 

Fiscalizaciones que los funcionarios realizaron a pie, en bicicletas, motos todo terreno, radio patrullas y por aire. Esta última cobertura estuvo a cargo de la Sección Dron de la 6ª Comisaría COP. 

Durante la jornada el papel de la Seremi de Salud y la Municipalidad por medio de la Dirección de Seguridad Pública fue -fiscalizar y verificar el comercio ambulante- junto con la venta de alimentos en la vía pública.

Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, aseguró "no son acciones que se deban hacer una sola vez -hay que ser persistentes- la idea es recuperar espacios públicos. Sabemos que si hacemos este operativo en una sola oportunidad se va a volver a llenar de comercio ilegal." 

"Por lo tanto, debemos seguir realizando esta actividad, acá también está la Seremi de Salud, la Municipalidad, vamos a ser persistentes no solamente en Antofagasta, sino que en otras comunas de la región", sostuvo Behrens. 

Lo mismo fue explicado por la Seremi de Salud, Jessica Bravo, quien manifestó "nuestra responsabilidad es hacer cumplir las normativas -tanto de alimentos como de otras cosas- como la venta de medicamentos, que se realicen según normativa".

"Nosotros también comenzamos un hito, donde vamos a comenzar a fiscalizar más el centro de la ciudad, vamos a comenzar a realizar más operativos para poder rescatar los espacios públicos", indicó Bravo.

Por su parte, el subprefecto de la Prefectura de Antofagasta, teniente coronel Héctor Sánchez, expresó "este es un servicio planificado conforme a la estadística que teníamos en base a las denuncias que hace la ciudadanía, entonces nos vamos enfocar justamente a combatir esos delitos en horarios definidos que van a ir cambiando todos los días".

Mientras que el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, Luis Frez, destacó el trabajo conjunto de todas las instituciones. "Lo importante es que se recuperan espacios públicos -si hacemos memoria- el año pasado a esta fecha estaba tomado por el comercio ambulante y por lo tanto estamos trabajando, hay que hacer cumplir la Ley 21.426 y para ello estamos unidas todas las organizaciones, la Delegación Presidencial, Carabineros, los inspectores municipales, la Dirección de Aseo Municipal". 

Resultados 

Luego de ambas rondas desplegadas conjuntamente por las calles del centro de Antofagasta, fueron realizados 538 controles y fiscalizaciones por parte de Carabineros (312 de identidad y 34 vehiculares). Los que arrojaron seis detenidos en total, cuatro por orden vigente, uno por Ley 20.000, uno por microtráfico, también cursaron una infracción al tránsito y cuatro infracciones por consumo de alcohol en la vía pública. 

Asimismo, las fiscalizaciones con salud e inspectores municipales arrojaron siete infracciones al  comercio ambulante sin permiso municipal, cuatro sumarios sanitarios y el decomiso de cuatro carros donde vendían alimentos. Desnaturalizando empanadas, jugos, arepas y ensaladas de fruta.



TEMAS