Logo ATV

PUBLICIDAD

Realizan primeras audiencias por conducción temeraria en Antofagasta

Modificación a Ley del Tránsito establece como delito sobrepasar velocidad permitida en zona urbana a 110 kilómetros por hora. También organizar carreras clandestinas. 

Exceso Velocidad
Archivo Equipo Antofagasta TV

La modificación a la Ley de Tránsito del pasado 4 de octubre, estableció como delito la conducción de un vehículo motorizado de manera temeraria, es decir sobrepasar la velocidad permitida en 60 kilómetros.  

Esta semana el Juzgado de Garantía de Antofagasta realizó seis controles de detención y audiencias, en que fueron formalizados los primeros conductores imputados por este ilícito. 

Según explicó el magistrado Marco Escobar Martínez, esta tipificación permite perseguir penalmente a quienes excedan la velocidad permitida en zonas úrbanas y rurales. 

"A partir de la modificación realizada a la Ley de tránsito 18.290, se sanciona la organización de carreras clandestinas. Y además se estableció un nuevo delito que antes era considerado falta, como la conducción de vehículo motorizado de manera temeraria", sostuvo el magistrado. 

También detalló "este delito implica que en zonas urbanas el máximo de velocidad permitida es de 50 kilómetros por hora, cuando se excede esta velocidad en más de 60 kilómetros, es decir 110 kilómetros por hora, esto permite a Carabineros detener a la persona y pasar a control de detención, iniciando el Ministerio Público una investigación penal por dicho ilícito".

En los seis casos registrados esta semana en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, fueron conductores que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora en zona urbana, por lo que se les formalizó por conducción de vehículo motorizado de manera temeraria. 

En dos de ellos fijaron la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días. Mientras que en los cuatro restantes, el Ministerio Público ofreció la suspensión condicional del procedimiento, bajo las condiciones de suspensión de licencia por 6 meses y arraigo. 

Tras ese periodo, si los imputados no incurren en nuevos delitos y cumplen con lo establecido, la causa llega a su fin. Si son detenidos nuevamente durante ese periodo, la causa continúa, arriesgando penas que van desde presidio en su grado máximo (41 a 60 días), multas de hasta 10 UTM, y/o la suspensión de la licencia de conducir de por vida en caso de reincidentes.



Denisse Zambrano

jueves, 27 de octubre de 2022 20:40

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Incautación de drogas
Noticias Relacionadas
Relámpagos
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios