23 de mayo de 2022

Formalizan a joven por amenaza de bomba contra colegios de Antofagasta

Le incautaron un teléfono celular con el registro del perfil desde donde fue hecha la amenaza en Instagram. Quedó con prohibición de acercarse a los establecimientos. 

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizaron una investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad en contra de un imputado de 19 años por su presunta autoría en el delito de amenazas de atentado. Hechos que ocurrieron el pasado jueves 12 de mayo a través de Instagram. 

La investigación contó con la colaboración de detectives de la Bricim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI de Antofagasta. 

Tras la formalización ante el Tribunal de Garantía, el menor quedó con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento una cuadra a la redonda del Liceo La Chimba y el Colegio Netland. 

Al respecto, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar ​-quien dirige el caso- expresó que "tanto en este caso como en el que -dos menores fueron formalizados recientemente- por amenazas de atentado al Colegio de Providencia, la Fiscalía continuará investigando intensamente esta clase de delito, que es tan sensible para la comunidad educativa de la región y los llevaremos a juicio"

El caso 

Según los antecedentes, el delito fue perpetrado en horas de la mañana del jueves 12 de mayo cuando el imputado -a través de la red social Instagram- efectuó una amenaza seria y verosímil a la comunidad escolar del Colegio Netland y el Liceo La Chimba, ambos ubicados en el sector norte de Antofagasta. Indicando que ese día cometerían un atentado en esos recintos educacionales, mediante la instalación de una bomba para luego agregar la frase "final con sonrisa"

"Cabe indicar, que esta situación generó pánico y revuelo entre los alumnos y profesores de aquellos establecimientos. Lo que significó evacuar ambos colegios en búsqueda de los artefactos explosivos, que el imputado manifestaba se instalarían en esos recintos", explicó Aguilar.

Tras instrucción de investigar de la Fiscalía Local, el pasado jueves 19 de mayo detectives de la PDI ingresaron al domicilio del imputado y le incautaron un teléfono celular. Una vez que fue analizado el aparato, observaron el registro del perfil utilizado por el imputado para proferir la amenaza, así como también el correo asociado a ese perfil y el registro del mensaje amenazante publicado por el menor.

TEMAS