19 de mayo de 2022

Fiscalía SACFI de Antofagasta logró inédita condena para dos sujetos que traficaban droga y lavaban dinero

Decomisaron bienes y dinero por más de $164 millones de pesos.

Tras una intensa investigación con colaboración del OS7 de Carabineros, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Antofagasta logró un inédito veredicto condenatorio -el primero a nivel regional- para los imputados Antonio Rojas Bórquez y Juan Montenegro Ramírez, como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de dineros, hechos ocurridos el 2020. 

Llevaron adelante la audiencia ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios, junto al fiscal adjunto, Jonathan Kendall, 

"En este importante caso, donde logramos por primera vez en la Región de Antofagasta un veredicto condenatorio por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, pedimos el comiso de dinero y bienes por un total de $164.777.737 millones de pesos. Gracias a diversos testimonios, pruebas documentales, periciales, fotográficas, y otros medios de prueba, pudimos acreditar la autoría de ambos acusados en dichos delitos", explicó el fiscal jefe de Sacfi. 

Además, Castro Bekios, detalló "durante el juicio pudimos acreditar que el acusado Rojas Bórquez adquirió cuatro vehículos sin justificación patrimonial aparente y el ocultamiento de las sumas de dinero. Rojas Bórquez confundía su patrimonio con ingresos lícitos con aquellos dineros provenientes de tráfico ilícito de drogas y eso lo hacía a través de un giro de compra y ventas de vehículos que hacía a una casa de remates".

"Tras eso, dicho acusado vendía vehículos a terceros con mayor valor, ventas que respaldaba con boletas y que luego pagaba sus respectivos impuestos. De manera que el ocultamiento progresivo de su patrimonio, se ocultaba en una de sus cuentas corrientes y la adquisición de gran cantidad de vehículos, no llamaba la atención de autoridades", precisó el fiscal jefe.

En tanto, la audiencia para comunicar la sentencia será el próximo lunes 30 de mayo a las 15:00 horas.

El Caso 

Durante el juicio, lograron acreditar dos hechos. El primero fue el 3 de diciembre del 2020 alrededor de las 11:50 horas en cercanías del control La Negra de la Ruta 5 Norte, funcionarios de carabineros fiscalizaron un automóvil conducido por el acusado Juan Luis Montenegro Ramírez, instancia en que el can institucional detectó drogas

Además, los carabineros al fiscalizar el automóvil encontraron 20 paquetes de 20 kilos 450 gramos brutos de pasta base de cocaína y 50 paquetes contenedores de 51 kilos 850 gramos brutos de clorhidrato de cocaína, junto con la incautación del dinero y el vehículo señalado.

Este cargamento tenía como destino Viña del Mar, para ser entregado al acusado Antonio Rojas Bórquez.

Luego, el 4 de diciembre del 2020 alrededor de las 12:15 horas en Viña del Mar, el acusado Montenegro Ramírez se trasladó en su vehículo para reunirse con Rojas Bórquez que estaba al interior de otro móvil y le entregó las llaves de su auto.

Actividad que estaba siendo observada por funcionarios del OS7 de Carabineros, siendo detenido el acusado Rojas Bórquez, además de la incautación de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

Después, el 18 de diciembre del 2020 fueron a una propiedad del acusado Rojas Bórquez, donde había un taller de autos. En el lugar carabineros encontró un automóvil marca Lamborguini chocado, un station vagon, un Volkswagen, un automóvil marca Volvo. Además, de dinero en el dormitorio de este imputado. 

Entre agosto y diciembre del 2020 el acusado Rojas Bórquez obtuvo grandes sumas de dinero, a raíz del traslado de drogas que encargó al segundo imputado. Inyectó en su patrimonio las ganancias del tráfico ilícito de drogas, dinero que mezcló con otros provenientes de su emprendimiento lícito de venta y compra de vehículos. 



TEMAS