17 de febrero de 2022

En prisión preventiva: Hombre acusado por violación y amenazas en Antofagasta

El imputado abordó a una pareja de adolescentes en una plaza de la comuna, para luego cometer los delitos.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó este jueves sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.H.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación de mayor de 14 años y amenazas. Ilícitos perpetrados el 30 de enero de este año en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.216-2022), la magistrada Claudia Campusano Reinike ordenó el ingreso de H.J.H.C. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del domingo 30 de enero, las víctimas, una pareja de 14 y 18 años de edad, se encontraban en una plaza ubicada en las inmediaciones del Liceo Industrial de la ciudad de Antofagasta. Lugar en que fueron abordadas por el imputado, quien las amenazó con un arma blanca e intimó para que mantuvieran relaciones sexuales. Ante la negativa de las víctimas, el imputado habría procedido a violar a la joven de 14 años y atado con los cordones de sus zapatillas al adolescente.

Tras la agresión sexual, H.J.H.C. obligó a los jóvenes a bajar hasta el sector de la playa y a la altura de la calle Cobija, nuevamente bajo amenazas violó a la menor. Parte de los hechos, el imputado los habría grabado con un teléfono celular.

En un momento en que el imputado dejó el arma blanca en el suelo, las víctimas reaccionaron, generándose un forcejeo entre H.J.H.C. y el joven de 18 años, quien resultó con una lesión en una pierna; en tanto, el imputado huyó del lugar por la costanera.

Los adolescentes fueron auxiliados por un conductor, quien a bordo del vehículo que conducía, los llevó tras H.J.H.C.. Al darle alcance, el imputado los amenazó con arrojar objetos contundentes en contra del automóvil, por lo que optaron por concurrir ante Carabineros a estampar la denuncia.


TEMAS