8 de abril de 2022

Dos locales nocturnos quedan con prohibición de funcionamiento en Antofagasta

Operativo liderado por Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, constató falencias de tipo sanitaria y vulneración a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En el contexto de las fiscalizaciones preventivas lideradas por la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con la Autoridad Sanitaria, la Seremi e Inspección del Trabajo, la cartera de Energía, Carabineros y la PDI, se desarrolló el primer operativo nocturno dirigido por la delegada presidencial, Karen Behrens en Antofagasta.

En esta oportunidad fueron fiscalizados dos reconocidos locales nocturnos, tipo cabaret, ubicados en el sector centro sur de la ciudad, teniendo como resultado, la prohibición de funcionamiento de ambos locales, por importantes infracciones a las normas sanitarias y por vulneración a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, la delegada presidencial, Karen Behrens, hizo un balance del primer operativo nocturno en su administración“efectivamente encontramos graves infracciones en ambos locales, sobre todo en cuanto a normativas sanitarias y protocolos Covid, además de la falta de contratos de trabajo y no pago de cotizaciones previsionales a los y las trabajadoras”.

Entre las falencias encontradas, ambos locales no contaban con autorización sanitaria para funcionar, no cumplía con los protocolos Covid, al exceder aforo permitido por metros cuadrado, no presentaba certificación para control de plagas y se encontraron  problemas de infraestructura, al no contar con luces de emergencia, lavamanos defectuoso y sin agua potable, entre otras observaciones que determinaron el cierre.

En este contexto, la seremi de Salud, Jessica Bravo, explicó que, “ambos recintos quedaron con prohibición de funcionamiento, ya que no cumplían con las condiciones sanitarias e higiénicas que deben tener por normativa, donde además no existían protocoles Covid tanto para los funcionarios como los asistentes”.

Además, uno de los locales fiscalizados por el Servicio de Impuestos Internos, detectó una evasión de declaración del I.V.A. por cerca de 16 millones de pesos.

En tanto, la Policía de Investigaciones realizó 55 controles, dando como resultado, 10 denuncias por ingreso clandestino al país, una persona de nacionalidad chilena con orden de detención por amenazas, 1 denunciado por mantener extranjeros sin permiso de trabajo, 2 extranjeras con visa de turista vencida y 2 sin contrato de trabajo.

Al respecto, el Prefecto Ricardo Quiroz agregó que “desde el punto de vista policial, se han encontrado infracciones a la ley de migraciones y también se ha logrado dar con el paradero de prófugos de la justicia, por lo tanto consideramos muy exitoso este tipo de acciones coordinadas con distintas instituciones”.


TEMAS