12 de mayo de 2022

Detienen a sujeto que podría estar involucrado en balacera ocurrida fuera del Colegio Antofagasta

Carabineros incautaron una pistola de aire comprimido y una de balines.

A través de un comunicado, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta informó -los anuncios de la autoridad- en el marco de las situaciones de violencia ocurridas en el sector de algunos establecimientos educacionales en la capital regional.

La delegada presidencial, Karen Behrens, expresó que la querella presentada por el caso de la balacera ocurrida en las afueras del Colegio Antofagasta, fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía. Como consecuencia de esta acción legal, Carabineros detuvo a un individuo.

En tanto, Behrens indicó que continuarán aportando a las investigaciones que permitan esclarecer completamente la dinámica de los hechos. 

"Vamos a seguir en nuestra labor investigativa -persiguiendo estas acciones- porque no vamos a estar a merced de personas que quieran producir estas alarmas, que quieren causar desorden. Tenemos las tecnologías necesarias tanto de Carabineros como de la PDI para perseguir a los autores de estos hechos", sostuvo la delegada. 

La representante del poder ejecutivo en la región, añadió que el problema de la violencia en los colegios responde a un fenómeno a nivel nacional -agudizado por la pandemia- junto con la relación perjudicial que en ocasiones generan las redes sociales entre niños y niñas

Respecto a esto, la delegada destacó los esfuerzos que están haciendo desde la Seremi de Educación para enfrentar el problema de la violencia escolar junto a las comunidades. En esa línea destacó las iniciativas que se llevarán a cabo, como el encuentro organizado por el Observatorio de la Niñez y la Juventud de la UCN -que busca aunar criterios para encontrar soluciones- el cual se realizará el 26 de mayo.

"Toda la sociedad tiene que aportar en esto, tanto padres, apoderados como tutores, a quienes llamamos a mantener una mayor vigilancia con sus hijos e hijas, adolescentes. La pandemia trajo cosas negativas a toda la población, pero sobre todo a los niños, niñas y jóvenes", agregó Behrens. 

Por su parte, el general de Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, explicó "queremos dar la señal y el mensaje a nuestra comunidad, que nuestra sección especializada de Carabineros cada vez que ocurre un hecho de esta naturaleza -vamos a investigar- a tratar de determinar los responsables y la comunidad estudiantil tiene que saber que la participación en estos hechos tiene consecuencias".

En el marco de las diligencias investigativas realizadas por Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, respecto a los hechos ocurridos a comienzos de esta semana, y dando cumplimiento a la orden judicial de ingreso a tres inmuebles, incautaron desde uno de ellos una pistola de aire comprimido y una de balines, además de la cantidad suficiente de droga (marihuana) para calificar el delito de microtráfico. Como resultado de este procedimiento hay un detenido (mayor de edad).







TEMAS