16 de agosto de 2022

Detenidos por homicidio en Antofagasta con arresto domiciliario

El Juzgado de Garantía resolvió dejar con arresto domiciliario a seis vecinos involucrados en linchamiento que terminó con sujeto muerto. Murió por una lesión en la pierna. 

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó detenidos en tránsito a E.A.H.J., A.M.L.S., G.X.P.S., Y.A.H.P., G.S.N.S. y T.CH.L.S., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el jueves 11 de agosto recién pasado, en la ciudad. 

En la audiencia de formalización (causa rol 6581-2022), el magistrado Hans Durán Vásquez desestimó la prisión preventiva de los imputados solicitada por la Fiscalía, al considerar que la participación de los imputados en los hechos no sería la que causó la muerte de la víctima, por lo que los dejó sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación. 

Resolución que denegó la prisión preventiva que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público. Recurso que fue acogido por el tribunal por lo que ordenó el ingreso de los imputados en calidad de detenidos en tránsito y elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tribunal que deberá determinar la o las cautelares que deberán cumplir los imputados. 

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 08:30 horas del jueves 11 de agosto, los imputados concurrieron hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la población José Miguel Carrera de la ciudad de Antofagasta, con la intención de encararlo por la sustracción de diversas especies que le atribuían y que habría afectado a un familiar

Al llegar al domicilio, les abrió la puerta un hermano de la víctima, ingresando al inmueble dos de las imputadas quienes lo obligaron a salir a la calle, donde lo esperaba los demás imputados, quienes comenzaron a insultarlo y agredirlo por la supuesta sustracción de especies. 

En dicho contexto, y estando la víctima en el suelo, un tercero no identificado procedió a apuñalarlo en una pierna. Lesión que le provocó la muerte por un shock hipovolémico, según preinforme del Servicio Médico Legal.

Actualización

Este martes informaron que el Ministerio Público desistió de apelar la medida cautelar. Por lo tanto, los seis imputados quedan con arresto domiciliario nocturno desde esta jornada.

LEE TAMBIÉN: Amplían detención de pobladores vinculados a homicidio en Antofagasta

TEMAS