Logo ATV

PUBLICIDAD

Continúa prófugo integrante de banda de robo de cobre en Antofagasta

Sospechoso en desaparición de Javiera Jiménez habría disparado a líder y ex socio de banda criminal dejándolo parapléjico, según investigación que devela el actuar de las bandas.

Detención Jonathan Olave
Canal 13 y Ex-Ante

Una investigación periodística de Canal 13 y Ex Ante devela el audaz modus operandi de mafias asaltantes que roban al transporte de cobre en pleno desierto. Actuar que comparan con narcos y grupos organizados que roban madera en el sur del país, calificándolo de "estilo parmilitar" debido a la vestimenta con camuflaje y el armamento que utilizan.

Sostienen que en agosto del 2022, Carabineros del OS9 había reunido una serie de antecedentes sobre Jonathan Olave, identificado como el líder de una de las bandas y Andrés Sutar, su socio, quien estaría implicado en la desaparición de la joven Javiera Jiménez y se mantiene prófugo.

Habían sido identificados como participantes del asalto cometido en contra de un camión con cátodos en un servicentro de Antofagasta, a lo que se sumó la desaparición de la joven influencer, quien llevaba seis meses en una relación con Sutar.

En octubre fueron detenidos integrantes de la banda en Calama y Antofagasta. Pero la sorpresa estuvo cuando llegaron hasta el domicilio de Olave, se encontraba parapléjico en silla de ruedas, producto de un disparo que habría recibido de su ex socio, Andrés Sutar, supuestamente por mantener una relación paralela con la joven desaparecida.

"Siento que la Javiera ya no está, que él le hizo algo (...) como este tipo era un delincuente, tenía el tema del robo del cobre, se conocía los caminos del desierto, donde él escondía el cobre y todo eso. Creo que por ahí dejó a mi hija, en un lugar que solamente él lo sabe", manifestó para Canal 13, Emilia Galleguillos, madre de Javiera.

En un peritaje realizado a una camioneta de Sutar, fueron encontrados restos de sangre. Mientras que la familia de la joven continúa la búsqueda en sectores del desierto donde la banda podría haber enterrado cobre.

El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) suma 36 asaltos de este tipo en 2020, el 2021 fueron 28 y el 2022 los atracos subieron a 39.

En la foto Jonathan Olave y Andrés Sutar.






Denisse Zambrano

martes, 10 de enero de 2023 14:29

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Droga Abandonada Frontera Bolivia
Noticias Relacionadas
Lucky House
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios