17 de noviembre de 2022

Condenan a sujeto que robó cables de Movistar en Antofagasta

El año pasado fue sorprendido junto a otro sujeto cortando cables, lo que derivó en la suspensión del servicio de internet. La pena es de 3 años y 1 día de cárcel.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a C.A.H.A. a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, como autor de robo en bien nacional de uso público con interrupción del servicio de internet y telefonía. Delito que ocurrió en octubre del 2021. 

En fallo unánime los jueces aplicaron además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena. 

Asimismo, el tribunal decretó el comiso de las especies incautadas que constituyen el medio utilizado para realizar el delito. 

El tribunal acreditó que alrededor de las 23:50 horas del 4 de octubre de 2021, el condenado junto a otro imputado, llegó a la intersección de Juan Bolívar con Cerro Pedregal, lugar donde utilizando un napoleón, un par de guantes, un elemento metálico para tirar cables, una tijera y un alicate, procedieron a cortar una cantidad indeterminada de metros de cable de propiedad de la empresa Movistar desde un poste.

Esta situación fue advertida por terceros, quienes dieron aviso a Carabineros señalando características físicas de los sujetos. Cuando los funcionarios llegaron al lugar, encontraron trozos de cable cortado, por lo que efectuaron un pequeño recorrido por el sector y ubicaron al acusado junto al segundo sujeto.

Fueron sorprendidos en calle Cerro Punta Blanca con pasaje Vicente Zegers, mientras cortaban cable y mantenían otros ya cortados. Al ver la presencia policial intentaron darse a la fuga, siendo detenidos en el lugar, pudiendo recuperarse los elementos utilizados para la comisión del delito, así como una cantidad indeterminada de metros de cable telefónico, el cual posteriormente fue reconocido como de propiedad de Movistar. 

La acción del acusado junto a su compañero, tuvo como consecuencia la suspensión e interrupción del servicio de telefonía básica e internet para 29 clientes de esta empresa en el sector.

TEMAS