27 de septiembre de 2022

Condenan a "Los Lulas" por tráfico y lavado de dinero en Antofagasta

En total fueron condenados cuatro miembros de la banda por delitos del 2020. Principales imputados deberán cumplir 15 y 7 años de presidio respectivamente.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a L.A.R.C. y K.S.J.V. a las penas de cumplimiento efectivo 15 años y un día y 7 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, respectivamente. Ilícitos perpetrados en julio de 2020.

En fallo unánime (causa rol 230-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva Chávez (presidenta), Llilian Durán Barrera y Sergio Villa Romero (redactor)–  les aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las multas de 100 y 300 UTM, cada uno por los delitos de tráfico y lavado, respectivamente. 

Asimismo, ambos deberán cumplir 541 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autores del delito consumado de tenencia ilegal de municiones. 

En la causa, el tribunal condenó a la acusada G.E.C.V. a dos penas de 6 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condena; más las multas de 50 y 200 UTM, como autora de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, respectivamente. 

En tanto, E.J.Z.A. deberá purgar , accesorias legales y el pago de multa de 40 UTM, como autora de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y bienes incautados.



TEMAS