24 de mayo de 2022

Condenan a conductor que protagonizó accidente con dos fallecidos en B-400

Fue el 2018 en la Ruta B-400, que el sujeto conducía un camión semi-remolque cuando atravesó la calzada impactando a una camioneta. Murieron la conductora y un pasajero. 

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, condenó a E.D.R.T.C.de nacionalidad chilena y 72 años, a las penas de tres años de reclusión menor en su grado medio, a la suspensión de licencia de conducir por un año, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que transcurra la condena, como autor de dos cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones menos graves. Delitos perpetrados el1 de agosto del 2018 en Antofagasta

Mientras que, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad del sentenciado por la reclusión parcial domiciliaria nocturna durante el lapso que transcurra su condena. 

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de la SIAT de Carabineros, quienes elaboraron un informe técnico que permitió establecer la causa basal.

Por su parte, el fiscal jefe Cristian Aguilar, precisó "en este caso no existe un delito, sino un cuasidelito -pues el conductor no conducía atento a las condiciones del tránsito- provocando el accidente por su falta de diligencia. Cabe indicar, que nuestra legislación sanciona penalmente un cuasidelito -con un régimen de pena disminuido- en relación a los delitos cometidos con dolo".

Hechos 

De acuerdo a lo acreditado en el juicio por el fiscal jefe, Cristian Aguilar, tras una investigación solicitada por el Ministerio Público a SIP de Carabineros, comprobaron que el acusado el 1 de agosto del 2018 alrededor de las 01:00 horas, conducía un camión con semi-remolque por la Ruta B-400, en dirección poniente. 

Al llegar al kilómetro 27.600 -traspasó el eje central de la calzada- obstruyendo la circulación de una camioneta, que se dirigía en dirección opuesta hacia el oriente y que era conducida por una víctima junto a dos acompañantes. 

Tras esta situación, la camioneta resultó colisionada y arrastrada hasta fuera de la pista. Producto de la colisión -la conductora resultó fallecida- siendo la causa de muerte un politraumatismo con múltiples lesiones superficiales y profundas, destrucción del Sistema Nervioso Central, sistema esquelético y vísceras intracavitarias.

Un pasajero de la camioneta también falleció, siendo la causa de muerte un politraumatismo con múltiples lesiones superficiales y profundas en sistema esquelético, craneoencefálico, órganos torácicos y abdomino pélvicos. En tanto, el segundo pasajero que ocupaba el asiento del copiloto, resultó con otros traumatismos que afectaron múltiples regiones, los que fueron categorizados como lesiones de mediana gravedad.

Nota archivo, publicada el 1 de agosto del 2018:




TEMAS