12 de mayo de 2022

Condenan a 11 de presidio efectivo a hombre que violó y cometió abusos sexuales en Antofagasta

Delitos que ocurrieron desde el 2013 hasta el 2018.

La Fiscalía Regional de Antofagasta informó que tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de la comuna, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal -condenó a C.S.L. a la pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio- como autor del delito de violación impropia  y abuso sexual reiterado en contra de una primera víctima, mismo delito que cometió en contra de una segunda víctima

La investigación del caso fue dirigida por el equipo de la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de detectives de la Brisexme de la PDI y el juicio fue llevado a cabo por el fiscal adjunto, Alberto Gallegos. 

Por el delito de violación impropia, el acusado fue condenado además a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra dicha condena. 

Asimismo, el sentenciado queda inhabilitado perpetuamente para postular a cargos, empleos, oficios, profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Junto con la interdicción del derecho para ejercer guarda, ser oído como pariente en los casos que la ley designa; y la sujeción a la vigilancia de la autoridad.

Éstas últimas durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, consistiendo dicha sujeción en informar a Carabineros cada tres meses, su domicilio actual. 

Al respecto, el fiscal adjunto, Alberto Gallegos, agradeció la labor del equipo de Uravit en este caso, quien acompañó a las víctimas menores de edad durante todos sus procesos judiciales. 

El caso 

Según los antecedentes, desde el 2013 hasta el 2018 aproximadamente, al interior de un domicilio ubicado en Antofagasta, el acusado C.S.L. procedió a realizar en forma reiterada actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de una víctima menor de edad, consistentes en tocar con sus manos distintas partes de su cuerpo, además de darle besos en la boca. 

Durante el 2013 y 2014, el acusado cometió el delito de violación impropia en contra de la víctima cuando era menor de edad. Una vez que los delitos ocurrían, el acusado amenazaba a la víctima para que no denunciara los hechos.

También en el periodo del 2013 al 2018, el acusado cometió diversos actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de una segunda víctima.

TEMAS