20 de junio de 2022

Condenan a 10 años de presidio a autor de femicidio frustrado en Calama

Fue en mayo del 2021 que el hombre acudió hasta el domicilio de la víctima -donde la atacó con un cuchillo- propinándole heridas que podrían haberle causado la muerte. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Luis Jesús Hormazábal Carvajal a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado. 

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Ramírez Núñez (presidente), Armando Puelles Rojas y Karen Herrera Iriarte (redactora)– aplicó, además, a Hormazábal Carvajal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las tres de la madrugada del 16 de mayo de 2021, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en calle La Tirana de la ciudad de Calama, en compañía de un amigo, momento en que: “(…) llegó al exterior del inmueble su exconviviente, el imputado Luis Jesús Hormazábal Carvajal, quien previamente se comunicó con la víctima solicitándole concurrir a su domicilio, porque mantenía problemas de índole familiar".

"En el lugar, el acusado le pidió a la víctima pagar el valor del viaje al conductor del auto que lo había trasladado, circunstancias en las cuales mientras el amigo de la víctima sale a pagar la carrera, el imputado se acerca a la afectada, quien se encontraba en el pasillo del inmueble y portando un cuchillo le propinó una puñalada en el pecho, que la víctima logró esquivar, luego de lo cual el imputado atacó nuevamente a la víctima con el cuchillo y le infirió una herida en la cara posterior del codo de su brazo izquierdo y luego la apuñaló propinándole una herida penetrante abdominal a la altura de la fosa iliaca izquierda, para luego retirarse del lugar en dirección desconocida".

La víctima fue trasladada "hasta el servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde fue internada y sometida a diversos tratamientos médicos y quirúrgicos, dada la gravedad de la herida abdominal penetrante por arma blanca que perforó en tres puntos el intestino delgado, con compromiso del peritoneo de tipo inflamatorio e infeccioso, con riesgo de septicemia, que de no haber recibido atención médica oportuna y especializada, podrían haber causado la muerte", añade.

TEMAS