7 de septiembre de 2022

Carabineros recuperan en Antofagasta vehículo robado en Santiago

Había sido comprado por un tercero que desconocía su orígen ilícito. ¿Sabes cómo identificar un vehículo robado? Encuentra recomendaciones de Carabineros aquí.

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta recuperaron un vehículo robado, el cual habría sido adquirido por un tercero desconociendo su origen ilícito. 

Según los antecedentes, el vehículo fue pesquisado cuando el personal realizaba diligencias en cooperación con la SEBV de Santiago, quienes mantenían una orden de investigar de la Fiscalía Local de San Miguel por robo de vehículo motorizado. 

De esta manera, los funcionarios llegaron hasta calle Illapel, en el sector centro norte de la capital regional, donde ubicaron el vehículo encargado, que corresponde a un station wagon marca Nissan modelo Murano color rojo, que en ese momento portaba patentes falsas

Por lo tanto, realizaron una revisión de las series de chasis y motor, estableciendo que estaban asociadas al vehículo que era buscado y mantenía encargo policial vigente desde el 1 de mayo de este año. Hecho denunciado en la 16 Comisaría de La Reina en la región Metropolitana. 

¿Cómo verificar si un vehículo es robado?

Para prevenir la compra de un vehículo robado, Carabineros de la SEBV Antofagasta recuerda algunas recomendaciones:

Verificar la identidad del móvil, ya que en ocasiones pueden ser adulteradas o falsificadas. Los datos de la patente y el número de chasis tienen que coincidir, mientras que la serie identificadora de chasis debe ser uniforme en cuanto a distribución, lo mismo para la confirmación de las letras y dígitos.

Comprobar que los sellos de vehículo catalítico y revisión técnica correspondan a la patente del vehículo.

Es importante comprarle al propietario y no a un tercero. Además, comprobar que la identidad del vendedor y los datos de nombre, cédula de identidad o dirección, efectivamente existan. 

Desconfiar de ofertas demasiado convenientes. Usualmente los delincuentes venden los vehículos robados muy baratos, por lo tanto, compara los precios del mercado, según marca, modelo y año. 

Verifica el kilometraje si es demasiado bajo, esto puede significar que estás ante un engaño. 

Al realizar la compra, transfiérelo inmediatamente a tu nombre y asegúrate de recibir un certificado de dominio en tu domicilio. También exige esta transferencia si eres el vendedor.

Puedes llamar a la SEBV de Carabineros de Chile al (02) 2922 1006 o ingresar a www.carabineros.cl para verificar que el vehículo no esté encargado por robo.


TEMAS