2 de septiembre de 2022

Carabineros recibirán constancias por estar lejos para votar

Para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. Conoce los horarios especiales para realizar el trámite en Antofagasta. 

Este domingo 4 de septiembre jornada en que se realiza el Plebiscito de Salida, Carabineros han planificado un servicio para acoger las constancias a quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

El teniente coronel Álvaro Muñoz, subprefecto de los Servicios de Antofagasta, explicó "como el plebiscito de salida es obligatorio -sólo existen cuatro causas- que excusan el no sufragar ese día y estas son estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, enfermedad, ausencia del país u otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente y de acuerdo a la normativa vigente sólo en la primera causal Carabineros recepcionará constancias”.

En este sentido, el oficial explicó que para los otros motivos la persona deberá presentar cuando sea citado al Juzgado de Policía Local, las pruebas que constatan su imposibilidad de concurrir a votar. 

Respecto a las constancias que recibirá Carabineros, por estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y de acuerdo lo establece la normativa, estas se recepcionarán el día del plebiscito en las comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros en toda la región. 

Este trámite, agregó el comandante Muñoz, podrá efectuarse entre las 00:00 y 23:59 horas del 4 de septiembre. Para agilizar este trámite entre las 8:00 y 18:00 horas habrá atención específica para su realización, fuera de ese horario se podrá deja las constancias en las respectivas guardias. 

Los electores que realicen esta constancia deben guardar su copia del formulario y presentarlo ante el Juez de Policía Local al ser citado posteriormente. La constancia por sí sola NO constituye una excusa.

Ante esto y evitar aglomeraciones, el comandante Muñoz llamó a quienes deban dejar constancia por encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, realizarlo en aquellos horarios de menor concurrencia, por eso se recuerda que el trámite se podrá realizar durante todo el día del Plebiscito.

LEE TAMBIÉN: Conoce cómo excusarse si no podrás votar en el Plebiscito



TEMAS