10 de junio de 2022

Calama: Condenan a presidio perpetuo calificado a femicida de Lucía Chicchi

El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Calama sostiene que David Alderete cometió un crimen cuyos efectos negativos no podrán nunca ser reparados. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó este viernes a David Alderete Menacho a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2020, en el campamento transitorio Nueva Esperanza, en la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 200-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Luisa Antipán Meliqueo (presidenta), Rodrigo Cartes Fierro y Marilyn Neira Mendoza (redactora)– aplicó, además, a Alderete Menacho las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal. 

El fallo sostiene respecto a la pena impuesta que "en este caso la extensión del mal causado es enorme, no solo porque se ha privado a dos hijos del amor, de la compañía, de la guía y aun del sustento que pudo proveer una madre, la victima de este delito, sino porque además el encartado con su acción, afecto a la familia completa, no solo a la de Lucia, sino también a la suya propia, cometiendo un crimen cuyos efectos negativos no podrán nunca ser reparados, no solo porque la persona que muere no regresa a la vida, sino porque además aquellos que han sufrido su partida en las condiciones tan inhumanas que el tribunal pudo advertir, conforme a las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia, estimamos, nunca podrán recomponerse totalmente de un hecho como este, motivo por el cual, se impondrá la pena de presidio perpetuo calificado".

En cuanto a los hechos, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "el día 14 de octubre de 2020, en horas de la tarde, la víctima de nombre Lucia Chicchi Leandro se encontraba al interior del domicilio ubicado en el Campamento Transitorio Nueva Esperanza, sitio 4 casa 36 de la comuna de Calama, junto al acusado David Alderete Menacho, con quien mantenía una extensa relación de convivencia y dos hijos en común, ambos menores de edad”. 

En el interior del domicilio, el sentenciado, "habiendo sido descubierto en una presunta infidelidad y encarado por la afectada, procedió a atacarla con un cuchillo causándole al menos una lesión por la espalda, de carácter corto penetrante torácica posterior, la que conforme a las pericias realizadas le provocó un shock hipovolémico, insuficiencia respiratoria, hemotórax, neumotórax, neumoperitoneo, lo que le causó la muerte en el mismo lugar". 

Luego de algunas horas, el acusado subió el cadáver de la víctima a un vehículo y lo trasladó hasta un basural, ubicado en el sector denominado Limón Verde, donde lo dejó abandonado. Al día siguiente, interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. El cadáver de la víctima fue hallado el 20 de octubre de 2020.

TEMAS