17 de marzo de 2022

Absuelven a dos jóvenes acusados por incendio del tren en Antofagasta

Por la debilidad de las pruebas para fundamentar su participación en los hechos ocurridos durante el estallido social. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó este jueves veredicto condenatorio en contra de C.A.Q.R., en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en febrero de 2020, en la ciudad. 

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los jueces Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Alfredo Lindenberg Bustos y Juan Salgado Vásquez (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de C.A.Q.R. en los hechos. 

En la causa, el tribunal decretó la absolución de los coacusados A.A.P.T. y S.A.P., menores de edad a la época de los hechos, de la acusación fiscal y particular que les atribuían autoría en los delitos de incendio, porte de elemento incendiario y desórdenes públicos, debido a la debilidad de las pruebas rendida en estrados para fundamentar su participación en los hechos. 

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 21:00 horas del 10 de febrero de 2020, C.A.Q.R., “aprovechando el estado de alteración al orden público causado por un número indeterminado de manifestantes, procedió deliberadamente a ejercer acciones tendientes a detener, entre las calles 21 de Mayo y Orella de esta ciudad, la marcha de la Locomotora Nº 1456 del Ferrocarril de Antofagasta, para luego romper con un objeto contundente las ventanas y obligar a sus maquinistas a descender. Efectuado aquello, procedió utilizando un encendedor, papeles y otros elementos, a prender fuego a los asientos de la locomotora, que terminó incendiada, causándole daños superiores a 40 unidades tributarias mensuales”. 

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el magistrado Salgado Vásquez– quedó programada para el mediodía del próximo sábado 26 de marzo.


TEMAS