3 de noviembre de 2021

Denuncian agresión a conductor del TransAntofagasta tras la que presentó problemas de salud

Buscan a hombre que protagonizó el ataque. El chofer no contaba con contrato de trabajo, por lo que no recibió la atención médica adecuada. 

Una situación violenta y a la vez precaria, es lo que denuncian dirigentes del TransAntofagasta, luego de que un conductor de la Línea 103, recibiera una golpiza por parte de un hombre, quien justificó su actuar porque le habría chocado su auto. Desde el sindicato explican, que el chofer sufrió problemas de salud que no fueron atendidos de forma inmediata, por no contar con contrato de trabajo. 


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez, explica los detalles del hecho. “Queremos hacer una grave denuncia en contra del empleador de Rolando Enríquez Ponce, compañero de trabajo de la Línea 103. Ya que el 24 de junio, este trabajador cumpliendo sus funciones en la máquina 50, recibió el ataque de parte de un civil, el cual se subió a la máquina y lo golpeó fuertemente en su cabeza”. 


“Esto produjo que en las semanas posteriores nuestro colega empezara a sentir problemas de salud, empezara a sentir problemas de orientación, lo cual terminó con que la línea no le dejó trabajar más. El 28 de septiembre ingresa al Hospital Regional con accidente cardiovascular, el cual lo tiene postrado, lo tiene inmovilizado, lo tiene sin habla y lo peor de todo, es que está siendo atendido como una persona de calle”, señala Núñez. 


En tanto, el abogado representante del Sindicato, Javier Mandaleris, sostuvo su preocupación por las agresiones que sufren los conductores en el cumplimiento de sus funciones. “Nos preocupa especialmente el caso de don Rolando Enríquez, quien en un registro de video se ve como es brutalmente agredido por una persona que, a la fecha es desconocida. Hacemos un llamado a la comunidad, a que nos ayuden a identificar a esta persona, porque creemos que una agresión de estas características no puede quedar en la impunidad”.  


“Vamos a ejercer las acciones legales pertinentes, creemos que hay distintas entidades comprometidas en este asunto. En primer lugar, está esta persona que agrede a don Rolando, de la forma artera que se ve en el video, evidentemente vamos a presentar una querella criminal en contra de esta persona, para lograr establecer su responsabilidad y que la justicia aplique las sanciones pertinentes”, manifestó el abogado. 


Asimismo, precisó la situación contractual del conductor. “Lamentablemente, don Rolando no tenía contrato de trabajo, por lo tanto, eso significa que no pudo acceder a una serie de beneficios, especialmente mutualidad. Y por lo mismo, creemos que esta circunstancia hace responsable tanto a la línea de taxis colectivos, como también a su empleador, que lamentablemente se han desentendido absolutamente de esta situación”. 


“Creemos que las distintas agresiones que están sufriendo los conductores, revisten el carácter de gravedad, hacemos un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto en este tema y que trabajemos en torno a evitar este tipo de acontecimientos”, finalizó Mandaleris.