21 de julio de 2021

VIRGINIA REGINATO QUEDA INHABILITADA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR ABANDONO DE DEBERES

La medida fue establecida por cinco años


“Notable y grave abandono de deberes”, esa fue la acusación en contra de la hoy concejala de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien quedó inhabilitada para ejercer cualquier tipo de cargo público, en un plazo de cinco años, según la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), en un fallo que se declaró como definitivo y sin apelación.


Esto, a raíz de una denuncia realizada por un grupo de cuatro concejales de oposición ante el Tribunal Electoral de Valparaíso en 2019.


Entre las falencias encontradas en la gestión de la ex alcaldesa de la ciudad jardín, está el déficit de 17 mil 500 millones de pesos que mantuvo la Municipalidad de Viña del Mar hasta 2017, y que, hasta la actualidad, ha aumentado a 20 mil millones de pesos. Frente a esto, TRICEL informó que en la cuenta pública de 2017, se entregó información que no se ajustaba a la realidad presupuestaria del municipio, y agregó que, existían “condiciones deficitarias de las que la requerida estaba o debía estar, con la diligencia que le es exigible, en conocimiento con anterioridad, incurriendo, en consecuencia, en la hipótesis especial de notable abandono de deberes".


Andrés Silva, abogado representante de los concejales denunciantes, afirmó que esta sentencia marcará un precedente. Además, sostuvo que, “este fallo nos da la razón y estamos muy conformes, porque da cuenta de que todas las irregularidades que denunciamos eran efectivas".


Por su parte, la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti fue tajante en señalar que esta fue una sentencia insuficiente. Además, anunció que realizarán una investigación financiera y de gestión para revisar los dineros gastados por Virginia Reginato.


“Para haber cometido lo que se hizo no pudo haber actuado sola, por lo que investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y mal utilizar el aparato municipal para satisfacer intereses personales”, declaró la edil de la ciudad jardín.