14 de septiembre de 2021

[Video] Trabajadores de Sindicato Siglo XXI ingresaron al Hospital Regional de Antofagasta durante segundo día de huelga legal

Denunciaron agresiones por parte de guardias, mientras que desde el establecimiento llamaron a la tranquilidad de los dirigentes gremiales y a no perjudicar a los pacientes.

Visiblemente afectados tras intentar ingresar al Hospital Regional de Antofagasta, se mostraron los trabajadores del Sindicato N.1 Siglo XXI, quienes demandan mejoras en sus salarios y otras condiciones mínimas que no han sido escuchadas por la concesionaria, llevándolos a iniciar una huelga legal que este martes cumplió su segunda jornada.


Participantes de la huelga explicaron la situación vivida durante esta mañana, cuando trataron de ingresar al recinto para hacer valer sus exigencias. "Queremos denunciar públicamente que estábamos haciendo una manifestación pacífica y queríamos ingresar al hospital. En primera instancia nos negaron y no nos dejaron ingresar por la buena, entonces intentamos ingresar de alguna forma".


"Ingresamos y al compañero Sebastián (dirigente del sindicato) lo empujaron, los guardias se le vinieron todos encima. Entonces cuando vimos eso, nosotros hicimos presión para ingresar pacíficamente. Pero ellos comenzaron a agredirnos, nos empujaron, en las escaleras hubo agresión. Hay evidencias de todo eso", indicaron respecto al incidente ocurrido dentro del recinto de salud. 


En cuanto a la demanda que apunta a un mejor sueldo, los trabajadores que se desempeñan principalmente en labores de aseo, criticaron las diferencias con otros funcionarios y que el monto actual no les permite vivir de manera digna en Antofagasta.


"Nosotros estamos reclamando un sueldo digno, un sueldo justo. Somos trabajadores antiguos, tenemos más de dos años o tres años y medio de experiencia, estamos en áreas críticas", sostuvo una de las trabajadoras. Mientras que otro participante de la huelga, detalló "a nosotros no nos han dado ni un solo bono de ayuda. A los guardias que entraron nuevos les pagan $470 (mil pesos), la empresa nueva que entró ayer les pagan $400 (mil pesos) por 15 días. A nosotros sólo nos están pagando $337 mil pesos, eso no es justo con los compañeros trabajadores. Tenemos que ir a pagar nuestras propias atenciones a otros lugares y trabajamos en un hospital".


En tanto, desde el Hospital Regional enviaron una declaración pública para manifestar que ya resienten la falta del personal de aseo en el consultorio de especialidades. Asimismo, afirman que el ruido de los trabajadores a las afueras, perturba la tranquilidad de los pacientes.


En relación al incidente vivido esta jornada, donde trabajadores trataron de ingresar al primer piso del lugar y luego al segundo (dirección - pacientes críticos), desde donde fueron desalojados. El hospital señala que esto no representa el espíritu que debe primar en un legítimo proceso de negociación colectiva.


"Hacemos un llamado a la tranquilidad a los dirigentes gremiales y a no perjudicar a los pacientes y usuarios del recinto hospitalario", expresan. Agregan que esperan que el sindicato llegue a un acuerdo "que equilibre las justas aspiraciones de sus trabajadores y la viabilidad del quehacer de la concesionaria". 


Video: IG @sind.sigloxxi