27 de agosto de 2019

Vecinos fueron capacitados con curso CERT para dar respuesta ante emergencias

Vecinos de la población Lautaro y Chuquicamata de Antofagasta participaron de un curso básico CERT, con la finalidad de entrenar a la comunidad y capacitarla para dar respuesta a emergencias antes de que lleguen los equipos especializados, actividad que está enmarcada en el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “Quiero mi Barrio”. Las […]

Vecinos de la población Lautaro y Chuquicamata de Antofagasta participaron de un curso básico CERT, con la finalidad de entrenar a la comunidad y capacitarla para dar respuesta a emergencias antes de que lleguen los equipos especializados, actividad que está enmarcada en el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “Quiero mi Barrio”.

Las dramáticas imágenes del video corresponden a un simulacro en el que participaron 35 vecinos, quienes debieron enfrentarse a las condiciones reales de una situación de emergencia y desastre.

En este sentido, Julio Santander, seremi del Minvu, explicó que «se ha hecho un simulacro junto con la Onemi de un terremoto grado 8.8 en la ciudad, para ver como responde la gente y los grupos dentro de los barrios.

Asimismo, Nancy Díaz, dirigenta de la población Lautaro, aseguró que «uno no está preparada para estos eventos y aquí nos han enseñado muchas cosas para estar preparados y traspasarles a nuestra comunidad».

Por otra parte el seremi Julio Santander, agregó que «no van a sobrar bomberos, no van a sobrar carabineros, no van a sobrar paramédicos y hay que trabajar con la comunidad. Si hay una comunidad que está preparada, organizada, es sumamente importante porque va a ser también la primera línea de acción para ir a rescatar, niños, niñas, adultos mayores», detalló.

En cuanto a la ocurrencia de este tipo de acciones, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, anunció que «nosotros vamos a seguir masificando, tenemos una planificación regional en cuanto a las capacitaciones CERT. La idea es motivar a que las propias comunidades se vayan juntando para poder tener estas herramientas».

Para lograr esta disposición en la comunidad, Creo Antofagasta es un aliado estratégico que facilitará las alianzas con los vecinos. De acuerdo a esto, Felipe Fernández, jefe de proyecto en Creo Antofagasta, comentó que «la formación de estos equipos permiten que los vecinos se conozcan entre sí, entiendan las necesidades que tienen los unos con los otros y puedan de alguna forma planificarse y estar mejor preparados ante las eventualidades que pudieran surgir por causas naturales, como aluviones, tsunamis o terremotos».

Con respecto a la internalización de estos conocimientos, Orlando Santos, instructor del equipo CERT, aseguró que «en la medida que todos nuestros barrios se vayan uniendo, vayan capacitándose, vayan sintiéndose empoderados de la seguridad, no tengan la menor duda que la ciudad va a estar segura».

Finalmente los 35 vecinos fueron reconocidos con un certificado que valida su conocimiento para responder adecuadamente y prestar apoyo durante los primeros momentos luego de un desastre.