6 de agosto de 2021

"VAL": SU VOZ SOBRE LA VERDAD E ILUSIÓN

El documental del actor Val Kilmer, presentado en Cannes, está disponible desde este 6 de agosto en Amazone Prime.

Por Marcela Yianatos.

Este documental es un viaje dinámico, y a la vez emotivo, por la vida del actor Val Kilmer, a través de sus propias grabaciones.

Proveniente de una familia acomodada, desde muy pequeño él y sus hermanos tuvieron acceso a filmar sus aventuras, y desde ahí el actor nunca ha dejado de hacerlo. Audiciones, grabaciones familiares, su trabajo en teatro, backstage de sus películas, los estragos que dejó el cáncer en él. Probablemente, se guarda poco. No teme mostrar sus errores, fracasos, su decadencia, tanto como los momentos felices y de gloria.

Fue Batman, El Santo, Jim Morrison y tantos otros, a todos los interpretó con la mayor verdad posible, es un actor de método, perfeccionista, algo maniático, como lo revela en esta película. Estudioso, artista desde la niñez, después de todo fue admitido en la prestigiosa escuela de teatro de Juilliard con tan sólo 16 años.

“Val” es su viaje personal y profesional, aunque una cosa afecta bastante en la otra. Se deja ver tal cual, algo extraño en la vanidad de Hollywood. Él mismo reconoce en el documental, cuando va a encuentros con fans en la actualidad, que ya no se ve como antes, que no es el de las fotos o películas, que está disminuido, le da pena, pero también, de igual manera, entiende que necesita de su público y que ese actor de carácter que alguna vez fue considerado una de los más guapos del mundo del cine es su legado.

Las viejas cintas del actor se entrelazan con escenas de la actualidad, muchas veces vuelve a los lugares del pasado, en oportunidades acompañado de sus hijos Jack y Mercedes. La relación con ellos es lo más conmovedor del filme. Es más, su hijo le presta su voz para narrar la historia, Kilmer perdió la suya con la traqueotomía que le practicaron para salvarle la vida del cáncer de garganta que padeció hace poco.

Un trabajo emotivo para fanáticos de la carrera del actor, amantes del cine (hay varias joyitas sobre las historias que protagonizó) y todos aquellos que disfrutan de las historias humanas. Disponible en la plataforma de Amazon Prime.