12 de abril de 2021

Trabajadores de constructora positivos para Covid-19 compartían habitación con personas sanas en Calama

Se trata de 8 trabajadores que habían sido notificados como positivos y compartían con otras 22 personas. Que todos entregaran la misma dirección, llamó la atención de la Seremi de Salud.

La Seremi de Salud calificó como “una increíble irresponsabilidad” la situación que quedó al descubierto esta mañana en Calama. Luego de que fiscalizadores constataran que ocho trabajadores positivos para Covid-19, estaban conviviendo con otras 22 personas sanas, al interior de una constructora. 


La seremi Rossana Díaz, explicó que el equipo de fiscalización concurrió hasta calle Rupanco 3071, sector norponiente de la capital loína, donde se ubica la Constructora Inca, para investigar el cumplimiento de la cuarentena sobre seis casos positivos, personas que habían informado el mismo domicilio sin ser parientes entre sí. 


Durante el control, finalmente verificaron que se trataba de ocho casos positivos, quienes convivían con otras 22 personas, las que estaban repartidas en 16 habitaciones destinadas a trabajadores que provienen de otras localidades. 


"Descubrimos que en los dormitorios había personas positivas compartiendo con otras que eran contactos estrechos, con personas que esperaban resultados de su PCR o que estaban de bajada", detalló Díaz. A esto se suma que los trabajadores utilizaban los mismos baños y áreas de casino, generando una importante probabilidad de contagio. 


La autoridad sanitaria indicó que el total de los trabajadores de esta constructora, deberá ingresar obligatoriamente a una residencia sanitaria, lo que se concretará en horas de esta tarde. 


Paralelamente, Salud Ocupacional de la Seremi de Salud en Calama, determinó el inicio de un Sumario Sanitario y la prohibición de funcionamiento de la constructora, por el incumplimiento de los Protocolos Covid-19. Arriesgando sanciones que podrían llegar a las mil UTM, de acuerdo al Código Sanitario. 


Finalmente, la seremi lamentó los hechos, asegurando que este tipo de situaciones junto a las fiestas clandestinas, además de los casos positivos que no cumplen la cuarentena y que no declaran la cantidad real de sus contactos estrechos, están contribuyendo a que Calama tenga una tendencia al alza de sus contagios.