18 de septiembre de 2021

TODO POR VIAJAR: DOS MUJERES FUERON DETENIDAS TRAS PRESENTAR FALSOS RESULTADOS DE TEST DE ANTÍGENO EN ANTOFAGASTA

La PDI investiga a estas ciudadanas extranjeras por el delito de uso malicioso de instrumento público

Una situación insólita se registró en el Terminal de Buses de Antofagasta, luego de que, en su intento por viajar a la zona sur del país a como diera lugar, dos mujeres fueron detenidas por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos con el resultado de test de Antígeno falsificados.


Todo comenzó cuando una de las involucradas (una ciudadana extranjera), llegó hasta el terminal Oviedo Cavada con la intención de viajar hasta la ciudad de Viña del mar, junto a su pequeño hijo. Fue fiscalizada por el personal de la Aduana Sanitaria, quienes se percataron que los dos informes de resultado para test de Antígeno presentados eran dudosos. Esto motivó a que alertaran a la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta.


Las alarmas se encendieron cuando los detectives llegaron al lugar y se pusieron en contacto con funcionarios de la Seremi de Salud. Estos verificaron que en los documentos habían “incongruencias de fondo y de forma”. Además, el informe fue firmado por una persona que no estaba autorizada a hacerlo, pues no era personal de salud. La mujer fue detenida por el delito de Falsificación o Uso Malicioso de Documento Público.


Pero el escándalo no terminó ahí: a los pocos minutos, personal de la Aduana Sanitaria alertó de un segundo caso de una mujer extranjera: también presentó falsos resultados de un examen de Antígeno y estaba en compañía de su hijo, menor de edad.


Las dos mujeres detenidas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta y a la espera de la audiencia de control de detención.