14 de septiembre de 2021

Stipe ganó por segundo año consecutivo premio a la mejor empanada en Antofagasta

Francesca Zlatar, dueña del local, agradeció la receta de su papá que no ha sido modificada en más de 30 años y también a sus trabajadores que son parte de este triunfo. 

La tradicional actividad fue realizada en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, donde participaron como candidatos los locales Empanadas Shirley, Fábrica de Empanadas Cardamomo´s, Doña Norma, Amasandería Janita, Stipe, La Diferencia, Empanadas La Peco, La Mía Empanada, Empanadas Tradiciones, Empanadas La Martuca y la Amasandería Dennis El Sabor Familiar. 


El evento enmarcado en las Fiestas Patrias 2021, contó con diferentes muestras de gastronomía chilena por parte de las instituciones Santo Tomás, INACAP, AIEP y La Chimba “Cocina con Sentido”, en las que se destacaron el charquicán, los dulces de pica, las peras al vino, cochayuyo con picante, arroz con leche, carapulcra y el guiso de mote.  


Los criterios que utilizaron para la elección de la mejor empanada de pino fueron su presentación, masa, textura, color, relleno, su sabor y la armonía entre todos estos ingredientes.  


Angélica Acuña, jurado del concurso y directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Antofagasta, explicó “es muy importante que los condimentos estén bien logrados para dar con una buena empanada. Como jurado sabemos que a veces estos pueden estar saturados o faltos de ellos, por lo que nos fijamos mucho en el equilibrio que existe entre todos los ingredientes al momento de probarlas”. 


Por su parte, Yamileth Guzmán, alcaldesa (s) de la comuna, indicó “podemos volver a las actividades propias para tener mayor cercanía con la comunidad. Lo que nosotros esperamos es que las cifras respecto a Covid-19 continúen bajas, para que esto pueda seguir avanzando y así poder contactarnos aún más con la gente de la ciudad”. 


Finalmente, Francesca Zlatar, dueña del local Stipe, quienes se adjudicaron por segundo año consecutivo el premio a la mejor empanada de Antofagasta, se mostró muy contenta con el reconocimiento y destacó que la receta ganadora tiene una trayectoria familiar de más de 30 años que no ha sido modificada, manteniendo los ingredientes originales.  


“Es un honor para nosotros llevar el legado de mi papá, dado que la receta viene de él. También, consideramos que este premio es atribuible a nuestros trabajadores que han estado por años en el local, si no fuera por el equipo que tenemos el premio no sería posible”, festejó.