12 de noviembre de 2021

Solicitan declarar Emergencia Sanitaria en sector La Chimba de Antofagasta por quemas de basura

Además, la autoridad sanitaria cursó un sumario en contra de los propietarios de un terreno, que cobraban sumas de dinero para utilizarlo como vertedero.

La Delegación Presidencial informó que tras algunos meses de trabajo intersectorial entre los distintos servicios competentes, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta, teniendo en cuenta el aumento de los basurales clandestinos y las quemas ocasionadas en el sector de La Chimba, es que junto a la Seremi de Salud, han solicitado al Ministerio de Salud  declarar Emergencia Sanitaria en el radio afectado, con el fin de contar con los recursos para intervenir con la celeridad que amerita.


Las quemas ilegales de basura en el sector norte de la ciudad, se vienen desarrollando hace años y se han intensificado desde el cierre del ex Vertedero Municipal en el año 2019. Por lo tanto, desde hace un par de meses el delegado presidencial se ha reunido con los vecinos del sector, Seremi de Salud, Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Gobierno Regional y Municipalidad. Instancias donde habrían presentado distintas estrategias, que buscan enfrentar el problema de las quemas de manera efectiva. 


Tras una fiscalización, por parte de funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud, constataron el gran aumento de basura dispuesta en lugar, tanto en las calles de acceso al sitio de disposición de residuos La Chimba, como en sectores aledaños a viviendas, constituyendo focos de insalubridad que pueden generar un riesgo a la salud de la población.


Fue así que, el seremi de Salud, Manuel Herrera, declaró foco de insalubridad bajo resolución exenta 2828. El delegado presidencial, Daniel Agusto, explicó "esta resolución es conducente para que en los próximos días solicitemos al Ministerio de Salud declarar Emergencia Sanitaria en el sector del ex Vertedero La Chimba, de esta manera poder contar con los recursos necesarios para poder ir resolviendo paulatinamente esta situación”.


Además, tras la visita fue cursado un sumario en contra de los propietarios de un terreno  utilizado como vertedero clandestino de basura domiciliaria, escombros y residuos peligrosos.  La investigación comenzó luego de que fiscalizadores detectaron en terreno, la descarga de material desde distintos transportes de carga, en un sitio continuo a una cantera de extracción de áridos.


Herrera, indicó que "efectivamente, mientras realizábamos una visita inspectiva a los predios aledaños al ex vertedero para verificar su condición sanitaria, comprobamos que varios camiones con desechos llegaban hasta un predio donde –tras pagar una determinada suma de dinero- botaban su carga”.