9 de noviembre de 2021

SEREMI DE SALUD METROPOLITANA INICIÓ SUMARIO SANITARIO CONTRA EL CANDIDATO PRESIDENCIAL GABRIEL BORIC

Por eventuales incumplimientos al protocolo durante la presentación de su programa de Gobierno

El pasado lunes 1 de noviembre, Gabriel Boric, candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad y diputado por Magallanes, presentó su programa de gobierno. Sólo un día después, confirmó presentar un cuadro de fiebre junto a otros síntomas asociados a covid-19. Se sometió a un test de PCR, el cual entregó un resultado positivo con Variante Delta, lo que afectó a otros cuatro candidatos presidenciales, además de parlamentarios y constituyentes que fueron contactos estrechos del diputado. 


Durante esta jornada, la Seremi de Salud Metropolitana, Helga Balich, anunció que abrió un sumario sanitario en contra del parlamentario y explicó que la investigación evaluará conductas de riesgo que se podrían haber presentando durante el lanzamiento del programa de gobierno del también candidato presidencial. Agregó que, gracias a imágenes que difundieron algunos medios de comunicación, “se constató la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla luego de finalizada su exposición y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes al término de la actividad”.


La polémica 


Una nota del medio Interferencia, publicada el miércoles 3 de noviembre, denunció que el abanderado de Apruebo Dignidad presentó síntomas de covid-19 el pasado 31 de octubre, y que incluso, el aspirante a ocupar el sillón presidencial habría sido atendido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, información que fue desmentida por Gonzalo Díaz, médico que atendió a Gabriel Boric vía telefónica.

A través de un documento firmado, el doctor Díaz afirmó que, “el paciente fue evaluado por mí, vía telefónica desde mi domicilio, el día martes 2 de noviembre a las 22:00 horas. No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica“.


Además, aclaró que, frente a un interrogatorio de rutina, “en búsqueda de síntomas menos específicos pero potencialmente sospechosos, el paciente refirió cansancio el día domingo 31 de octubre, y cefalea de baja intensidad autolimitada el día lunes 1 de noviembre”.