22 de diciembre de 2020

Retoman acompañamiento para madres al momento del parto en el Hospital Regional de Antofagasta

Los padres o bien una persona significativa que autoricen, podrán ingresar a contar de este miércoles, instancia que estuvo suspendida debido a la pandemia.

Desde este miércoles 23 de diciembre, el Hospital Regional de Antofagasta activará la posibilidad de las madres para asistir acompañadas al momento del parto, en las salas de atención integral que la institución destina para las embarazadas al momento del alumbramiento. Este rito estuvo suspendido desde marzo de este año, cuando se conocieron los primeros casos de Covid-19. 

Según explicó Valeria Moreno, matrona supervisora (s) de Parto y Pabellón Maternidad, el mecanismo habilitado para que los padres, o bien un acompañante significativo, puedan retomar el acompañamiento, cumplirá con todas las garantías biosanitarias del contexto actual.

“Estamos reiniciando el acompañamiento de todos los partos como un regalo de navidad a las familias antofagastinas, especialmente a las madres y a los recién nacidos. El acompañamiento se permitirá por un máximo de 30 minutos y cumpliendo con todas las medidas de resguardo y protección”, detalló Moreno.

Además, recordó que cada madre que ingresa al establecimiento en labores de parto, si no tiene una prueba PCR reciente se le realiza automáticamente el examen y hasta que no se obtenga el resultado, se consideran como casos positivos para ser atendidas. Protocolos que permiten reducir los riesgos de infección tanto en pacientes como en funcionarios.

La funcionaria explica que el acompañamiento durante el parto aporta grandes beneficios emocionales y físicos, no solo a la madre sino también al bebé que está por nacer. “Es primordial que el padre sea un apoyo en el momento del parto. Durante el nacimiento, la triada que se forma entre padre, madre e hijo, es algo que impregna al niño y le entrega seguridad para el resto de su vida. Es algo simplemente maravilloso”, recalcó.

La Unidad de Parto Integral atiende diariamente entre 7 y 8 partos, esto implica un importante flujo de actividades relacionadas con el alumbramiento. Por lo que solicitan a los usuarios seguir todas las recomendaciones que entrega el personal de salud, durante la permanencia en las instalaciones del centro asistencial. 

“Mientras las condiciones lo permitan, mantendremos el acompañamiento de padres durante el parto, pero si retrocedemos de fase en la ciudad, esto implicará nuevamente la suspensión del acompañamiento”, advirtió la profesional.