30 de septiembre de 2020

Región de Antofagasta tuvo récord en baja de contagios desde inicio de la pandemia

La seremi de Salud explicó que esto demostraría el buen comportamiento de la gente durante las fiestas patrias.

Este martes el Gobierno Regional confirmó que tras 100 días de aplicar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, el Ministerio de Salud dio a conocer una cifra récord en la zona, logrando la menor cantidad de casos nuevos a nivel nacional (27).

De acuerdo a esta información, la región realizó la toma más alta de exámenes PCR a nivel nacional, 3.652 en las últimas 24 horas.

Cifras que fueron analizadas por el intendente Edgar Blanco. “Nos ubica como la región que más testeos realiza a nivel país aparte de la Metropolitana y con la mitad de exámenes que hace esa región, siendo que somos 10 veces menos población. Además, somos la región que tiene menos exámenes positivos en las últimas 24 horas”.

“Sabemos que hemos pasado momentos muy complejos y para que estas cifras se mantengan tiene que ser un trabajo conjunto, un trabajo entre todos. El llamado es a no bajar los brazos, a que estos resultados positivos que estamos presentando durante estos días permanezcan”, advirtió la autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que esto demostraría el buen comportamiento que tuvo la población durante las fiestas patrias. “Recuerden que los números no impactan de inmediato, se dan con los días, y esto nos está mostrando que el llamado Fondéate en casa, por lo menos en la Región de Antofagasta tuvo eco”.

La autoridad sanitaria también aseguró que han cumplido con la trazabilidad, pesquisando entre los casos positivos. “Se le preguntan por los contactos, nosotros estamos sobre un 85% de trazabilidad en toda la región. ¿Qué quiere decir? Las personas nos están nombrando sus contactos y nosotros estamos llegando a tratar los contactos y también a ofrecerles aislamientos”.

“Así que nuestra estrategia que es TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) ha estado dando buenos resultados. Requiere un esfuerzo muy grande de todo el personal de salud, atención primaria y seremis, pero nosotros también hemos tenido la cooperación de la gente”, evaluó Díaz.