15 de diciembre de 2020

Recuperan más de 100 millones de pesos en maquinaria robada a empresas de Antofagasta, Taltal y Copiapó

Carabineros califica el procedimiento como el más grande del último tiempo. Hasta ahora existe un único detenido en prisión preventiva. 

El trabajo coordinado de Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y la Fiscalía Local, logró concretar el procedimiento por receptación que involucra maquinaria robada desde distintas empresas en Antofagasta, Taltal y Copiapó.

Según los antecedentes, el único imputado hasta ahora, habría dirigido el robo para luego vender o arrendar las especies. Negocio, cuya caída comenzó cuando Carabineros de Taltal recuperó una retroexcavadora, que mantenía encargo por robo en la 2ª Comisaría de Copiapó. 

En ese momento, personal policial de la SIP ató los hilos estableciendo el modus operandi, para realizar en previa coordinación con el fiscal Ricardo Castro, allanamientos a distintos domicilios, bodegas y piques mineros. 

De esta manera, llevaron a cabo la detención de un hombre de 41 años, quien registra detenciones anteriores por lesiones menos graves, lesiones graves, falta de obediencia a la autoridad y maltrato de obra a Carabineros. 

El imputado quedó en prisión preventiva por 90 días. Mientras que el botín recuperado está conformado por 1 retroexcavadora, 1 equipo de perforación y 1 compresor, sustraídos a una empresa en Copiapó.

Además de 1 conteiner, 4 baterías para antena telefónica, 6 paneles solares, 2 grupos electrógenos, todos sustraídos en distintos puntos de Taltal. También se recuperaron un gran número de herramientas sustraídas a empresas de Antofagasta y un mini cargador, con el cual aún se realizan diligencias para encontrar a sus propietarios.