16 de octubre de 2017

Récord histórico de senadores y diputados que buscan la reelección

Investigadores del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile realizaron un estudio que confirma que el número de legisladores que ha buscado permanecer en su cargo a lo largo del tiempo es notoriamente alto. Según el texto, titulado «Reelección», solo en 2017, diez senadores y 80 diputados buscarán permanecer en su […]

Investigadores del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile realizaron un estudio que confirma que el número de legisladores que ha buscado permanecer en su cargo a lo largo del tiempo es notoriamente alto.

Según el texto, titulado «Reelección», solo en 2017, diez senadores y 80 diputados buscarán permanecer en su escaño. Mientras que la estadística para senadores es consistente con años anteriores, para diputados es significativamente más baja.

“Si extrapolamos los porcentajes de las tasas de reelección de años anteriores, podemos anticipar que el número de legisladores que será reelegido para ejercer en 2018-2022, no solo aumentará significativamente con respecto a periodos anteriores, sino que además será un récord histórico”, detalla Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central.

Bunker agrega que un dato relevante de mencionar es que el aumento en el número de escaños disponibles para candidatos a senador y diputado (de 18 a 23 y de 120 a 155, respectivamente) implicará que un número más alto de legisladores nuevos, es decir, que no fueron titulares en 2014-2018, debuten en la labor legislativa.

“Con los números de inscritos ya podemos anticipar que un mínimo de 15 senadores (de 43) y 75 diputados (de 155) inevitablemente serán novatos. Otro récord histórico”, destaca Bunker.