11 de marzo de 2021

Reactivan toma de exámenes gratuitos para prevenir cáncer colorrectal en Antofagasta

Debido a la suspensión de estos estudios, los profesionales han visto un aumento en la detección tardía del cáncer. 

La Unidad de Endoscopía del Hospital Regional de Antofagasta reactivó la toma de exámenes gratuitos para la prevención del cáncer colorrectal. Conocido como “Prenec”, este programa está dirigido a beneficiarios de Fonasa o Prais, que tengan entre 50 y 75 años. 


Sergio Ledesma, gastroenterólogo y jede de la Unidad de Endoscopía del establecimiento, explicó que los interesados en tomarse el examen deben llamar a los teléfonos 55 2 443 191, 55 2 442 851 o +56 9 97741862. 


El especialista señaló que el examen preventivo llamado colon check, es sencillo y rápido. En pocas palabras, este estudio busca detectar sangre oculta en las deposiciones.


En caso de resultar positivo, el siguiente paso es proceder a una colonoscopía para identificar las razones del sangrado como ciertas lesiones que pueden derivar en cáncer, como son los pólipos o las del tipo neoplásicas en etapa insipiente.


Atrasos debido a la pandemia

Sergio Ledesma manifestó que producto de la pandemia por Covid-19, el trabajo de detección temprana del cáncer colorrectal y en general de todos los tipos de cáncer, se ha visto muy afectado, fenómeno tanto a nivel regional como mundial. 


El miedo de las personas para salir de casa y acercarse al hospital para sus controles habituales es una de las razones en estos retrasos, precisó. A ello habría que sumarle la suspensión en la toma de exámenes, durante la primera ola de la pandemia. 


Por esta razón, es que en estos momentos los profesionales están viendo un aumento en las detecciones tardías del cáncer, situación que hace más difícil su tratamiento. 


Finalmente, el especialista detalló que la experiencia en el manejo de pacientes y procedimientos clínicos durante la pandemia, les permitió retomar el programa con más seguridad para los usuarios junto al personal de salud.