6 de agosto de 2021

¿Puede un meme desinformar? El gobierno desmintió esta publicación de una página de memes de Antofagasta

Pero, ¿Qué tan grave es compartir información falsa? Aquí te damos algunos consejos para no caer en las denominadas “fake news” o noticias falsas.

Esta jornada una publicación sobre el avance en el plan Paso a Paso, hecha por una página de memes de Antofagasta conocida como “antofaposting” comenzó a circular en redes sociales hasta llegar a WhatsApp. La publicación falsa y a modo de broma, que indica el paso a “Apertura Avanzada” de la comuna, fue desmentida por la Delegación Presidencial Regional.


Pero, ¿Qué tan grave es compartir información falsa? Aquí te damos algunos consejos para no caer en las denominadas “fake news” o noticias falsas.


Primero, no te dejes llevar por la emoción, cuando un titular apela directamente a tus emociones, para antes de reenviar la información y termina de leer la noticia, verifica que las fuentes sean confiables.


Para esto puedes googlear la información antes de compartirla, escoge la opción noticias que aparece en la parte superior al hacer una búsqueda. Así puedes corroborar si otros medios periodísticos serios entregaron la misma noticia.


El año pasado WhatsApp estableció nuevos límites al reenvío de mensajes, como parte de una estrategia para detener la expansión de información falsa sobre la pandemia. De esta manera, los usuarios pueden reenviar ciertos mensajes a un chat a la vez.


Es así como sobre el mensaje aparece una leyenda que indica que el contenido ha sido reenviado muchas veces, estableciendo una señal de alerta sobre el usuario para que intuya que puede tratarse de una información falsa.


En Chile existen medios que se dedican a la verificación de noticias, uno de los más conocidos es Fast Check CL, quienes desarrollaron un método de verificación para guiar éticamente el trabajo periodístico. En sus redes puedes conocer la verificación de noticias contingentes, informaciones y hasta declaraciones de autoridades que pudieran considerarse dudosas.


Por lo tanto, el llamado es a estar atento y verificar la información que recibes antes de compartirla. Asimismo, para conocer los avances en el Plan Paso a Paso prefiere las páginas oficiales del Ministerio de Salud.