10 de agosto de 2021

Personas detectadas con variante Delta burlaron controles de las regiones de Tarapacá y Antofagasta

Habrían ingresado surcando el costado del Río Loa para llegar a Antofagasta y abordar un bus con destino a Santiago. Momento en que fueron sorprendidos por personal de la Aduana Sanitaria.

Esta jornada el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, entregó algunos detalles sobre cómo viajó hasta Antofagasta la pareja de personas extranjeras detectada con variante Delta, quienes además se trasladaban con su hija menor de edad. La autoridad sanitaria explicó que habrían burlado las fiscalizaciones tanto para ingresar la Región de Tarapacá desde Colchane, como en la Región de Antofagasta para llegar a la capital regional.


“Estas personas entraron por Colchane, luego pasaron a Iquique, desde donde luego se desplazaron a la ciudad de Antofagasta, burlando ambos controles, tanto de la Región de Tarapacá como de la Región de Antofagasta, surcando por el costado el Río Loa, y eso les permitió llegar a la ciudad”, explicó el jefe de Salud Pública. 


Mena, detalló que “una vez que estas personas quisieron abordar un bus para ir a la ciudad de Santiago, nuestra Aduana Sanitaria los pudo detectar y los envío a residencias sanitarias, donde se activó el protocolo correspondiente a la toma de muestras y la vigilancia. Hasta ahora son dos casos que tenemos aislados y un contacto estrecho, que es una menor que hasta el momento salió negativo”.


En cuanto al trabajo que están realizando para detener la propagación de esta variante, la autoridad sanitaria, indicó “lo primero es que estas personas se encuentran aisladas y se van a mantener aisladas hasta que el contacto estrecho cumpla con todo el periodo de cuarentena”.


“Por lo tanto, se va a extender más allá de los 14 días. Y al momento de hacer la evaluación epidemiológica, estas personas estuvieron en una residencial, donde en este momento se está realizando un operativo con toma de muestras y levantamiento de posibles contactos estrechos, los cuales están siendo trasladados también a residencias sanitarias”, aseguró Mena.


Agrega que continuarán aislando a personas, hasta llegar a los llamados “subcontactos”. “Se continuará aislando, inclusive en su momento, contactos cercanos a quienes fueren considerados contactos estrechos. Esto quiere decir que vamos a llegar al nivel de subcontactos para poder detener esta variante”, advierte el jefe de Salud Pública.


En este sentido, Mena aclara la diferencia del protocolo para tratar la variante. “El protocolo simple indica que se aísla al caso positivo y se envía a cuarentena solamente a los contactos estrechos. En el caso de la variante Delta, lo que aplicamos es aislar al caso, enviar a cuarentena a los contactos estrechos y también aislar a los subcontactos de los contactos estrechos. Entonces ampliamos una generación más de casos y eso nos permite cortar la transmisión de manera más oportuna”. 


Asimismo, el profesional indica que la preocupación está en la velocidad de los contagios. “Lo principal es que esta variante ha demostrado ser más contagiosa. Generalmente, desde un caso covid se pueden contagiar entre tres a cinco personas, en algunos casos Delta se ha comprobado que el contagio es entre cinco a ocho personas. O sea, casi podría duplicarse, lo que sí no se ha demostrado que tenga mayor severidad el cuadro o que presente síntomas distintos”. 


Finalmente, recalca que la única prevención para el virus es recibir la vacuna y continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla. “Lo principal es asistir a su vacunación cuando corresponda, las vacunas han demostrado ser efectivas y funcionan para todas las variantes covid”.